RSC.- La ISR en España, en fase de "despegue" frente a la consolidación de este mercado en otros países

El patrimonio invertido en ISR en España es ocho veces menor que en Reino Unido y cuatro veces menor que en Francia, según el IPES

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 17:54

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) en España se encuentra aún en situación de "despegue" frente a la consolidación con la que cuenta en otros países países europeos como Reino Unido. La falta de demanda y la cultura de los inversores españoles, --individuales e institucionales--, pueden ser alguna de las causas del escaso avance de la ISR, según señaló la responsable del Observatorio de la ISR en España del Instituto Persona, Empresa y Sociedad (IPES) de ESADE, Laura Albareda.

Albareda realizó estas declaraciones durante su intervención en las primeras Jornadas de Inversión Socialmente Responsable en España, organizadas esta mañana en la Casa de América por el Grupo Santander en colaboración con ESADE. La necesidad de seguir avanzando para consolidar la ISR en nuestro país fue la idea primordial de este encuentro.

Durante la ponencia de Albareda, quedó patente que la Inversión Socialmente Responsable "no ha ido evolucionando en comunión con la responsabilidad social corporativa", como sí ha ocurrido en otras naciones europeas, a pesar de que la ISR es un factor clave en el desarrollo de la RSC.

En cifras de ESADE, en España se invierten 1.028 millones de euros en Instituciones de Inversiones Colectivas (IIC); cifra muy por debajo de la inglesa, unos 8.000 millones de euros; de la francesa, cerca de 3.100 millones de euros e incluso de la italiana, uno 2.700 millones de euros. En total en Europa, la cifra asciende a 24.127 millones de euros.

Albareda explicó que el 80% del patrimonio de la ISR en España es de Instituciones de Inversiones Colectivas. Si éstas fueran excluidas, los datos del patromonio español "quedarían muy pobres". En este contexto, el patrimonio invertido en ISR en España es ocho veces menor que en Reino Unido y cuatro veces menor que en Francia, pero si no se contabilizaran las IIC sería 40 veces menor que en Reino Unido.

Reino Unido estaría a la cabeza de la lista de los países que más invierten en ISR. Le sigue Francia e Italia y en cuarto y quinto lugar aparecen Suiza y Bélgica. Por su parte, España sigue a la cola, paralela a Austria, según datos de diciembre de 2005.

Entre las causas que podrían determinar la razón de la escasa cultura de invertir de una manera responsable, Albareda destacó la falta de cultura en los inversores, la inexistencia de un proyecto multistakeholder y la falta de incentivos en las instituciones gestoras, aunque reconoció en en los "últimos seis meses" ha habido "iniciativas interesantes" al respecto.

REINO UNIDO Y FRANCIA

La agencia inglesa de calificación social EIRIS, de la mano de Brunno Maradei, y la gestora dedicada a la Gestión Socialmente Responsable IDEAM, con Michel Escalera, expusieron la situación de la inversión socialmente responsable en Reino Unido y Francia, donde su consolidación ya es patente.

En Reino Unido, la ISR comenzó en las comunidades religiosas en los años ochenta y en la actualidad existen 50 fondos de ISR minoristas. En la actualidad, las 'inquietudes' sobre inversión responsable tienen que ver con las armas, el cambio climático, los experimentos en animales, el tabaco, la pornografía y los Derechos Humanos, según señaló Maradei.

Asimismo, existe una preocupación creciente por el impacto negativo de los riesgos sociales y medioambientales y hay un creciente interés en los fondos de pensiones. También destacó la presión creciente sobre los administradores para que evalúen los riesgos no cuantificables.

Por otro lado, en Francia los fondos de ISR mueven una inversión de media de 62 millones de euros. Sin embargo, Escalera destacó que a este tipo de inversiones "no se le ha prestado la suficiente atención". El desarrollo sostenible es la temática mayoritaria de inversión socialmente sostenible, seguida de la exclusión, los temas sociales y los medioambientales, en último lugar.

En este sentido, subrayó que la ISR es una inversión rentable, con mejor cobertura de riesgo y con "sentido de futuro". Asimismo, insistió en que a pesar de "los mitos", la ISR cuenta con resultados satisfactorios, "hay fondos que han sacado más del 20% de rentabilidad en el último año", apuntó, tiene una atribución de rentabilidad transparente y cuánta más ISR exita, "más se reflejarán estos valores en los precios", concluyó.

Contenido patrocinado