Actualizado 24/11/2006 12:32

RSC.-Jáuregui recuerda que el nuevo Libro Blanco de la RSC "no es un modelo de herramientas de gestión ni de evaluación"

El diputado del PSOE señala que la RSE "no es una meta", sino un "camino hacia la excelencia" y una "actitud" empresarial


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el impulso de la Responsabilidad Social de las Empresas y diputado del PSOE, Ramón Jáuregui, afirmó en la tarde de ayer, durante su intervención en la conferencia 'Transparencia y Responsabilidad Corporativa' celebrada en la sede madrileña de la Escuela de Negocios EOI, que el futuro Libro Blanco de la RSE --que se publicará el próximo 13 de diciembre-- y que recogerá recomendaciones dirigidas a las empresas y al Gobierno, "no es un modelo de herramientas de gestión ni de evaluación".

El documento, dijo, es "una reflexión sobre el futuro de la RSE en España que incluye aproximaciones teóricas y propuestas de políticas públicas a las organizaciones en general". A su juicio, la RSE "no es una meta", sino "un camino hacia la excelencia y una actitud que tiene que configurar el conjunto de la acción de la empresa".

El documento, que ha sido aprobado por uninamidad y es el primero de este tipo aprobado por un parlamento en Europeo, expone los problemas de la responsabilidad social, recoge 30 afirmaciones "de concepto y de contexto" y 57 recomendaciones al conjunto de la sociedad española.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

En el apartado de recomendaciones específicas para las empresas, Jáuregui destacó la conveniencia de suscribir las iniciativas del Global Compact de la ONU y los compromisos de la OCDE, además de buscar unas relaciones laborales de calidad --reconocimiento de sindicatos y negociacion colectiva, luchar contra la siniestralidad laboral, conciliación, igualdad hombre-mujer, etc.--, y extender a los proveedores las políticas de RSE.

En este sentido, expuso el ejemplo de la reciente Ley de Reino Unido que obliga a las empresas a hacer públicas las listas de sus proveedores, "pese a la oposición de éstas".

Respecto a las recomendaciones hacia el Gobierno, el futuro Libro Blanco propone impulsar la RSE a través de "medidas fiscales y sociales" porque aunque la RSC sea voluntaria, comentó, "también lo es la inversión en investigación y desarrollo", y sin embargo, se lleva a cabo.

También propone la extensión de la práctica de Buen Gobierno (Código Comthe) elaborado por la CNMV, y "crear una secretaría específica en el Gobierno de coordinación de RSE hacia otros ministerios".

Por último, Jáuregui se refirió a la influencia de la responsabilidad social de las empresas sobre el conjunto de la sociedad. "Si no hay una demanda exigente por parte de una sociedad que reclame, premie y castigue, y una política que impulse una sociedad crítica y que exija responsabilidad social, igual todo es un sueño", concluyó.