RSC.-KPMG señala la "obsesión" de las empresas españolas por conseguir el 'in accordance' del GRI y apuesta por el rigor

"No se debe ver como una norma, o un camino estrecho que hay que recorrer, sino como un marco de referencia que nos ayuda a avanzar"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:29

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Sostenibilidad de la auditora KPMG, José Luis Blasco, alertó hoy de la "obsesión" que se detecta en muchas de las compañías españolas por conseguir el 'In acordande' que concede el Global Reporting Initiative (GRI), el principal estandar internacional de elaboración de Memorias de Sostenibilidad, considerando que éste "no debe ser un requisito 'sine quanon' para informar correctamente sobre RSC".

"Si sólo se busca esto, y no existe una preocupación por el rigor y el equilibrio, sólo se estará engordando el documento", pero no aportando información relevante", afirmó. Además, aseguró, para que esta comunicación sea efectiva, la empresa debe plantearse, al elaborar el documento, "quién lee su informe", porque muchas veces las compañías tiene la sensación de que "no tiene lectores o desconocen a quién va dirigido". En cualquier caso, la Memoria "es sólo un instrumento más de comunicación con los grupos de interés", y ni mucho menos el único.

Durante su intervención esta mañana en Madrid en la presentación de la nueva versión de estándares GRI, el 'G3', Blasco, señaló que muchos de los Informes de RSC adolecen de "coger toda la información de que dispone la compañía sin exactitud ni rigor y soltarla sin priorizar la que es más importante". Precisamente, el 'G3' da pautas para solventar este problema y reducir la extensión de estas Memorias a las que muchas veces se dedica una media de 30 minutos de lectura y de la que los grupos de interés no suelen leer ni el 10%.

Aunque en España, dijo, se puede establecer que ya han 'aterrizado' las Memorias de segunda generación y el proceso ha mejorado mucho, éstas deben ser, a su juicio, "más concretas, más locales e incluso más sectoriales", esto es, "que sirvan para dar respuesta a las preguntas reales de la calle y que cubran las espectativas que tienen los 'stakeholders'".

En su opinión, "no se deben ver los indicadores del GRI como una norma, o un camino estrecho que hay que recorrer, sino como un marco de referencia que nos ayuda a avanzar y a pasar a la cuarta generación".

En el encuentro también participó el presidente de la Comisión de RSC de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Pedro Rivero, que adelantó que la Comisión está trabajando en la elaboración de un documento sobre semántica en RSC que evitará problemas sobre los términos en que se habla en este sentido, y que muchas veces, no permiten avanzar en la consecución de objetivos.

En materia de obligatoriedad, --no sólo en la elaboración de Informes de Sostenibilidad, sino de todo lo que tenga que ver con la RSC--, Rivero consideró que "todo lo que sea obligatorio deja de ser una posibilidad de destacarse con respecto al resto de la competencia", aunque putualizó que, si se decide elaborar este tipo de Memorias, "la información debe ser clara y sus indicadores también", con el fin de que el 'verificador' pueda ser "el propio lector".

Contenido patrocinado