MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Mapfre y Telefónica Móviles son las dos nuevas incorporaciones españolas al índice FTSE54Good, de las 40 compañías que se han añadido en esta revisión de marzo, por sus prácticas de responsabilidad social corporativa basadas en los principios de Inversión Socialmente Responsable (ISR).
La mayoría de las compañías que entran en el índice son de Reino Unido (13), mientras que 19 compañías dejarán de formar parte del indicador al no cumplir los criterios requeridos por FTS, de las cuales ninguna es española. Estos cambios entrarán en vigor tras el cierre de los mercados del próximo 17 de marzo.
Con las dos nuevas incorporaciones, Mapfre y Telefónica Móviles, figuran en el Índice FTSE4 once empresas españolas. Las otras nueve son Ferrovial, Grupo Santander, BBVA, Bankinter, Gas Natural, Inditex, Repsol YPF, Telefónica y Gamesa.
En lo que se refiere a las bajas, la mayoría de las empresas que 'salen' son griegas. De hecho, 16 de las 19 son de esta nacionalidad. Las otras tres pertenecen a Australia, Canadá y Reino Unido.
Los criterios del índice FTSE4Good, que cubren las áreas de sostenibilidad medioambiental, desarrollo positivo de las relaciones con los accionistas y el cumplimiento y apoyo a los Derechos Humanos, han evolucionado desde el lanzamiento del índice en julio de 2001. Los criterios medioambientales y de DDHH son ahora más restrictivos, por lo que 19 compañías saldrán del índice la próxima semana al no cumplir dichos criterios.
FTSE Group es una compañía líder en el diseño y gestión de índices. Con oficinas en Beijin, Londres, Frankfurt, Hong Kong, Madrid, París, Nueva York, San Francisco, Boston, Shangay y Tokio, FTSE presta servicios a clientes en 77 países de todo el mundo. Gestiona y desarrolla índices globalmente reconocidos como FTSE All-World index, FTSE4Good y la serie de índices FTSE Eurofirst, así como el prestigioso FTSE 100.
Además, la compañía tiene acuerdos de colaboración con las Bolsas de Valores de Atenas, Amex, Chipre, Euronext, Johanesburgo, Londres, Madrid, NASDAQ y Taiwán, así como en Nomura Securities, Hang Seng y la red financiera Xinhua de China. FTSE también tiene un acuerdo de colaboración con Dow Jones Indexes para desarrollar un sistema de clasificación único para los inversores globales.
Los índices de FTSE son ampliamente utilizados por inversores en todo el mundo para el análisis de inversiones, evaluación de resultados, gestión de patrimonios y para la creación de un amplio espectro de fondos indexados.
FTSE4Good es una innovadora serie de índices en tiempo real diseñados para reflejar el comportamiento de los valores socialmente responsables. Las series, creadas por el Grupo FTSE, gestor global de índices, cubre cinco mercados: Reino Unido, Europa, Japón, Estados Unidos y Global.
Cuatro índices negociables y cinco referenciados compone la serie de índices FTSE4Good. Un comité de expertos independientes en inversión socialmente responsable (ISR) y en responsabilidad social corporativa (RSC) revisan los índices para asegurarse que son un reflejo exacto de las mejores prácticas en esta materia.