Actualizado 04/12/2006 15:33

RSC.- Un médico francés aboga por emprender prácticas más ecológicas y sostenibles en el sector sanitario


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Desarrollo Saludable (C2DS, por sus siglas en francés) quiere sensibilizar a este colectivo y al Estado galo de que el sector necesita llevar a cabo prácticas más ecológicas y sostenibles bajo el lema 'Primero no perjudicar, para después atender mejor'.

Entre otras medidas, el Comité propone eliminar el uso de materiales cancerígenos, reciclar los residuos, o reducir el nivel de toxicidad de los productos de limpieza, inhalados por los pacientes y los trabajadores de los hospitales.

Según las organizaciones ecologistas, las actividades que llevan a cabo los centros hospitalarios franceses --que cuentan con un presupuesto anual de 65.000 millones de euros-- ocasionan un elevado número de emisiones contaminantes.

El director de la clínica Champeau, Olivo Toma, promotor del C2DS --que se puso en marcha en mayo de este año--, lleva trabajando en la promoción de buenas prácticas desde finales de los años 90. Así, logró aumentar en un 33 por ciento el reciclaje de residuos en la clínica que dirige, estableciendo un total de 18 categorías de desechos. En el caso del vidrio, por ejemplo, se reciclaron 700.000 toneladas de este material, procedente en su mayoría de los biberones.

Además, el centro reutiliza el agua con el que se esteriliza el material quirúrgico --cerca de 24.000 litros al día-- mientras que los materiales del hospital siguen los criterios de Alta Calidad Ecologista (HQE, por sus siglas en francés). Las campañas también comprenden la formación de los trabajadores, concienciados en el desarrollo de estas prácticas.

Su política fue reconocida en 2001 con la ISO 14001, la primera que se concedió en el sector hospitalario en Francia. Las preocupaciones de Toma coinciden con el informe publicado recientemente por la organización ecologista Greenpeace --'Tóxicos en herencia'-- en el que se alertaba sobre la nula gestión de los residuos.