Actualizado 06/04/2006 17:42

RSC.- Montilla dice que los empresarios "están convencidos" de que una actitud responsable es necesaria para "el éxito"

Varias entidades concluyen la necesidad de crear una Guía de Principios de RSC y un Observatorio de RSE siguiendo a la UE


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, subrayó hoy que los empresarios españoles "están cada vez más convencidos" de que el "éxito comercial y el beneficio duradero" para los accionistas no se obtienen únicamente con una maximización de los beneficios a corto plazo sino también "con un comportamiento orientado por el mercado pero a la vez responsable".

Montilla hizo estas declaraciones en la inauguración de la presentación del estudio 'La Responsabilidad Corporativa. Una propuesta para un entorno empresarial más eficiente y socialmente comprometido', coordinado por la Fundación de Estudios Financieros y en colaboración con la Fundación Empresa y Sociedad, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Fundación Entorno BCSD España y la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM).

Asimismo, el ministro consideró que cada vez "un mayor número de empresas" son conscientes de que pueden contribuir al desarrollo sostenible "orientando sus operaciones con el fin de favorecer el crecimiento económico y la competitividad al tiempo que garantizan la protección del Medio Ambiente y fomentan la responsabilidad social".

También destacó las "recientes tendencias de transparencia e información que en la actualidad se exigen a las empresas", principalmente a aquellas que cotizan, lo que, según apuntó, "ha dado lugar a que muchas de ellas hayan comenzado a elaborar y publicar Informes con las actuaciones responsables que han llevado a cabo durante el año".

Así, destacó la creciente importancia para las compañías de incorporar como parte de su estrategia de negocio "cuestiones sociales, laborales y medioambientales".

En cuanto a las iniciativas mundiales, resaltó el Pacto Mundial de Naciones Unidas o el Libro Verde de la Unión Europea, por fomentar la RSC en la estrategia empresarial con recomendaciones, que aunque no son de obligado cumplimiento, buscan un compromiso por parte de las compañías.

RSC, LA "AUTORREGULACIÓN RESPONSABLE"

El estudio presentado esta mañana cambia el término responsabilidad social corporativa por 'responsabilidad corporativa' con lo que amplía el mismo. Los autores entienden que la empresa tiene un rol social que cumplir y por ello atender al término RSC parece redundante.

Después de 'redefinir' el término, las conclusiones del estudio ponen de relieve que las empresas buscan que las iniciativas de responsabilidad social pertenezcan al ámbito de la "autorregulación responsable", según explicó el presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Aldo Olcese.

Asimismo, Olcese señaló que el estudio incluye "nuevas dimensiones" dentro de la responsabilidad corporativa como "competencia, innovación, contratación pública y financiación de partidos políticos, mecenazgo y relaciones con los medios y el mercado de capitales".

Con respecto al papel de Estado en esta materia, los autores del estudio consideran que debe ser "supervisor e impulsor" de la transparencia informativa de la RSC, como en Buen Gobierno, y desarrollar políticas de promoción de responsabilidad corporativa en pymes.

Por último, tras subrayar la importancia de que el verdadero protagonista de la RSC sea "la alta dirección", creen necesario elaborar una Guía de Principios de aplicación práctica de RSC autorregulada, en colaboración con la Administración, así como un Observatorio de RSE "siguiendo la recomendación de la UE sobre la Alianza Europea de RSC".

DESDE EL CLUB DE SOSTENIBILIDAD

Por su parte, el presidente del Club de Sostenibilidad, Eduardo Montes, calificó este estudio como "interesante, bueno, necesario y oportuno" y señaló que la responsabilidad social corporativa es una clara "ventaja competitiva duradera" para las compañías.

En su opinión, la RSC se basa en "la sostenibilidad económica, en añadir valor al Medio Ambiente y en respetar la sociedad que nos rodea con medidas como el Buen Gobierno, la acción social, o la ética". "Hacer lo que nos gustaría que un vecino hiciera para ser un buen vecino", apuntó.

Por último, resaltó la importancia creciente de los intangibles a la hora de evaluar una empresa y destacó como uno de los más significativos "la reputación corporativa", de ahí que considere que la responsabilidad social como una clara ventaja competitiva.