Actualizado 12/04/2006 18:52

RSC.-MSF asistió en 2005 a 240.000 personas con su Fondo de Emergencias apoyado con 300.000 euros aportados por empresas

Para la ONG este compromiso "continuado y no vinculado a emergencias concretas es crucial para el trabajo de la organización"


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) prestó asistencia a cerca de 240.000 personas a lo largo de 2005 gracias a su Fondo de Emergencias, una reserva económica que cuenta con la participación de particulares, instituciones, empresas, ayuntamientos y otras entidades, y que permite dar una rápida respuesta a las crisis que necesitan de una intervención inmediata en todo el mundo.

En concreto, durante el pasado año las empresas aportaron más de 300.000 euros a víctimas de emergencias como el tsunami en Asia, la epidemia de Marburg en Angola o la crisis nutricional en Níger.

Entre ellas, figuraron entidades como Caja Madrid, Caja Castilla La Mancha, Caixa Sabadell, Banc Sabadell o Caja Badajoz, y empresas como MARP Marketing y Producto, RBC Dexia, Aceros Bergara, Sitel Ibérica, American Express, Unión Naval de Valencia o Tecsidel. Otros donantes fueron los ayuntamientos de Huércal, Carmona, Cendea de Galar, Artica, Piélagos y Olula del Río.

El Fondo, creado en 2002, destinó en 2005 un total de 4,33 millones de euros a emergencias como el tsunami en el sureste asiático, la epidemia de fiebre hemorrágica Marburg en Angola, la crisis nutricional en Níger, los inmigrantes víctimas de la violencia en Marruecos o los damnificados por la tormenta tropical 'Stan' en Guatemala y el terremoto de Pakistán; así hasta un total de once intervenciones.

Entre los donantes del Fondo, figuran una decena de empresas y cajas de ahorro que han mostrado así "un compromiso sostenido y flexible con MSF que le permite contar con una disponibilidad constante de fondos", afirma la ONG en nota de prensa.

Para Rafael Carrascosa, responsable de Empresas de MSF, "este compromiso continuado y no vinculado a emergencias concretas es crucial para el trabajo de la organización, y en especial para atender a las víctimas de esas crisis olvidadas que para millones de personas constituyen una emergencia diaria".

"Gracias a estas aportaciones, a las que MSF responde con un compromiso de rigor y transparencia, en los momentos críticos en que se necesita una intervención inmediata, podemos centrarnos sin distracciones en lo más importante: la organización de las operaciones". añade.

De esta forma, el Fondo de Emergencias de MSF se está consolidando como "una herramienta esencial en la movilización de recursos, en el marco de un contexto internacional dominado casi exclusivamente por la guerra contra el terrorismo y en el que decenas de crisis no están recibiendo la respuesta adecuada".

La Caja madrileña fue la empresa que mayor aportación donó a la ONG, con un total de 103.000 euros, seguida de Caja Castilla la Mancha con 65.000 euros. El tercer puesto es para Caixa Sabadell, que aportó en 2005 un total de 40.000 euros. En cuanto a empresas que no se incluyen en el sector bancario, Marketing y Producto (MARP) aportó donaciones por valor de 28.000 euros, seguido del Ayuntamiento de Huércal de Almería, que donó 20.000 euros.

En total todas las entidades, incluidos empresas y consistorios aportaron un total de 419.000 euros. El resto del fondo de emergencia, hasta completar los 4,3 millones de euros con los que se trabajó en 2005 (3,9 millones de euros), provino de fondos privados y de la financiación institucional.

Estos 4,3 millones fueron a parar a diversos proyectos de ayuda de emergencia en países como Sri Lanka (tsunami), con algo más de un millón de euros, Tanzania (malaria, con un total de 110.000 euros), Zanzíbar (disturbios elecciones, con 57.000 euros), Níger (emergencia nutricional con 1,2 millones de euros), así como Guinea-Bissau (cólera, 500.000 euros), Guatemala (tormenta 'Stan', 65.000 euros), Pakistán (terremoto, 11.000 euros) o Marruecos (asistencia a inmigrantes, con 22.000 euros).

CONFIANZA DE LOS FINANCIADORES

En palabras de la responsable del Área social y de Medio Ambiente de Caja Castilla La Mancha, Aurora Herrera, "cada vez son más frecuentes las situaciones de emergencia humanitaria de carácter internacional causadas por catástrofes naturales o guerras, y ante las que no se puede permanecer impasible" y que, sobre todo, "requieren no sólo de ayuda económica inmediata, sino también de una respuesta rápida, eficaz, profesional y de una gestión transparente".

En el mismo sentido coincide el director de la Obra Social de Caixa Sabadell, Fermín Pons-Pons, que recuerda que este Fondo "no solo atiende a las emergencias imprevistas, sino también a empeoramiento repentino de problemas siempre latentes, como las sequías, el hambre o las epidemias". Las empresas "deben mantener por ello abierto el canal de la solidaridad, no sólo con campañas puntuales, sino año tras año renovando su apoyo al Fondo".

Por su parte, el vicepresidente de Recursos Humanos para el Sur de Europa de America Express, Manuel Martínez, destacó la necesidad de que las empresas pongan "su granito de arena" para influir positivamente sobre el entorno en el que vivimos. Para ello, la compañía ha creado un equipo de empleados que, de forma voluntaria, trabajan dentro del área de 'buena ciudadanía'.

Este equipo coordina las iniciativas a nivel de compañía, para unir esfuerzos y conseguir mejores resultados. Este año, garcias a la colaboración de estos empleados en distintas iniciativas, la compañía ha donado más de 8.000 euros al Fondo de Emergencias de MSF.