Actualizado 09/08/2006 17:09

RSC.- Nace un nuevo complejo urbanístico en Brasil basado en una arquitectura "confortable y respetuosa" con el entorno


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo complejo arquitectónico, el 'Lagoa Do Coelho Resort', acaba de ser inaugurado en Brasil, cuya construcción está basada en el respeto al Medio Ambiente y el entorno. Esta nueva urbanización, que incluye un campo de golf, nace con el objeto de ser "una unidad urbana que se integre en el entorno natural de la zona".

Los encargados del proyecto, el Estudio Carballal Arquitectos, tratarán de respetar el aire de la región de Natal (Brasil), ubicación del Resort, ya que, según un estudio de la Nasa, es la zona del mundo donde se respira el aire más puro. Para ello prohibirá la circulación de vehículos de motor, salvo para emergencias o abastecimiento y para los desplazamientos, se utilizarán 'boogies' de motor eléctrico, bicicletas y un tren como transporte público.

'Lagoa Do Coelho' consta de casi 13.000 viviendas insertadas en un entorno natural formadó por un lago de 580.000 metros cuadrados, 40.000 palmeras y 8.000 árboles de especies protegidas. El emplazamiento definitivo de cada edificio dependerá de los árboles de especies protegidas, ya que se va a respetar su ubicación original.

Todas las viviendas están equipadas con los últimos avances tecnológicos, respetando además el estilo decorativo local. Los patios de los edificios, los aislantes y las cubiertas de los tejados permiten que los vientos de la zona reduzcan el uso de aparatos de aire acondicionado, con el ahorro de energía que eso supone.

Además, los materiales que se recolecten durante estas tareas, se reutilizarán como elementos de construcción y decorativos. Asimismo, se está realizando un estudio para determinar si los componentes del terreno son utilizables como materiales de construcción sustituyentes del cemento.

El complejo cuenta también con un plan específico para el almacenamiento y reutilización del agua, gracias a la instalación de una depuradora para el reciclaje de las aguas residuales, que, junto con el agua acumulada de la lluvia, servirá para el riego de las zonas verdes, la vegetación autóctona y el campo de golf del complejo.