Actualizado 05/01/2006 17:14

RSC.- Noruega excluye a Boeing y BAE de su Fondo de Petróleo por relación con programas de armas nucleares


OSLO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno noruego ha decidido excluir a siete compañías, entre ellas al constructor aeronáutico estadounidense Boeing y al grupo tecnológico británico BAE Systems, accionista de Airbus, del Fondo de Inversiones de Petróleo del Estado noruego por presuntas implicaciones en la fabricación de armas nucleares, anunció hoy la ministra de Finanzas, Kristin Halvorsen.

En una rueda de prensa recogida por el diario noruego 'Aftenposten', Halvorsen presentó la lista de compañías que serán retiradas del Fondo Estatal de Inversiones. Además de Boeing y BAE Systems, que controla un 20% de Airbus, han quedado fuera del Fondo el fabricante estadounidense de tecnología aeronáutica Honeywell, el grupo industrial estadounidense United Technologies, el contratista militar estadounidense Northrop Grumman, el grupo aeroespacial italiano Finmeccanica y el aeroespacial francés Safran.

Estas siete compañías han sido apartadas del Fondo bien porque desarrollaron o contribuyeron a la producción de armas nucleares. La decisión gubernamental se produce después de que recibieran la advertencia del Consejo Asesor de Ética del Fondo de Petróleo.

Sólo una de las siete compañías, Northrop Grumman, confirmó su participación en programas relacionados con la fabricación de armas nucleares, en respuesta a una solicitud de información desde Oslo. Halvorsen añadió que "no se descarta la posibilidad de que haya más compañías implicadas, pero esto será determinado por procesos que están en marcha".

La ministra añadió que "según Norges Bank, el Fondo de Petróleo invirtió previamente un total de cerca de 3.300 millones de coronas (416 millones de euros) en estas compañías, parte en acciones y parte en obligaciones".

La petrolera gala Total también fue investigada, en este caso por sus actividades en la construcción de un oleoducto en Birmania, pero el Consejo de Ética no halló pruebas de que la empresa contribuyera a violaciones de los Derechos Humanos en el país asiático.

Desde el comienzo de este año, el Fondo de Inversiones Estatal ha pasado a convertirse en una superestructura que engloba al importante Fondo de Petróleo y al Fondo de la Seguridad Social. Este nuevo Fondo está dividido en el que agrupa a las inversiones extranjeras previamente realizadas a través del Fondo del Petróleo y el de las inversiones domésticas del Fondo de la Seguridad Social.

Noruega, tercer mayor exportador de petróleo del mundo, invierte su excedente de ingresos en el sector petrolero en el extranjero y cuenta con un comité que revisa regularmente los apectos éticos de la propiedad de títulos en determinadas compañías.