Actualizado 24/01/2006 12:33

RSC.- Oceana denuncia que las autoridades marítimas sigan "protegiendo" a pesqueros piratas que están en 'listas negras'

La Secretaría General de Pesca Marítima "prefiere actuar como abogado defensor y no obligar al sector a practicar la pesca sostenible"


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa del mar Oceana ha denunciado que la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM) "sigue protegiendo y exculpando" a barcos y empresarios pesqueros 'piratas', como es el caso del armador Antonio Vidal, que figura en las 'listas prohibidas' de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCMLAR) cuando realizó transbordos de mercancía entre sus buques 'Galaecia' y 'Hummer'.

Según Oceana, la SGPM, a través de una nota de prensa, "ha intentado exculpar a uno de los más conocidos pesqueros piratas del mundo, al tiempo que justifica su relación y sus subvenciones a las empresas de este armador gallego".

Pese a que la SGPM ha intentado en su nota retrasar la fecha en la que el buque fue incluido en la lista de barcos piratas de la CCMLAR, para exculpar al buque 'Galaecia' de haber participado en un trasbordo de pescado en noviembre de 2004, "la realidad es que en agosto de ese mismo año el buque 'Hammer' había sido encontrado desembarcando pescado sin autorización ni papeles en Malasia y desde esa fecha figura en el listado oficial de buques prohibidos de esta Convención", asegura Oceana.

Este buque, que anteriormente se llamaba 'Carran' y tenía bandera de Uruguay, pertenecía a la empresa Viarsa Fishing Company de Panamá y trabajaba o vendía pescado a numerosas empresas del entramado empresarial de Antonio Vidal, como 'Navalmar', 'Fadilur', 'Viarsa Fishing Company' de Mauricio o 'Vidal Armadores S.A'.

"El caso del 'Hammer' no es el único en el que se ha visto envuelto el 'Galaecia'", apunta la organización. Un año antes también se reabasteció de fuel y cebo de otro barco incluido en la lista de buques sin licencia que faenan en aguas de la Antártida, el 'American Warrior Nº1'.

El empresario argumenta ahora que en el encuentro entre sus pesqueros 'Galaeicia' y 'Hammer' "sólo se transbordaron víveres y cajas de cartón", pero en el propio comunicado de prensa de la SGPM del pasado 28 de noviembre, este organismo del Ministerio de Agricultura afirmaba: "los hechos denunciados se produjeron en aguas del Océano Indico frente a las costas de Sudáfrica y consistieron presuntamente en el transbordo de merluza negra de un barco al otro".

MAS BARCOS DENUNCIADOS

Según recuerda Oceana, éste no es el único barco denunciado por pesca ilegal utilizado por el conglomerado de empresas que lidera Antonio Vidal. 'El Eolo', que ha cambiado tres veces de nombre en los últimos meses y se ha reabanderado en al menos en seis ocasiones, ha sido encontrado faenando sin permisos en aguas de la Antártida y se le ha negado varias veces desembarcar sus capturas en países como Mozambique y Sudáfrica por no tener la documentación requerida.

Otros barcos operados por estas empresas y denunciados por pesca ilegal son el 'Viarsa I', el 'Arvisa I', el 'Piscis', el 'Sea Storm', y el 'Eternal', entre otros.

Muchos de estos barcos han sido, a su vez, vistos faenando o desembarcando sus capturas junto con otros buques piratas, como el 'Maya V', el 'Condor', el 'Koko', el 'Jian Yuan', el 'Kang Yuan', o el 'Ross'. Este último, pertenece a otra empresa gallega, el Grupo Oya, propietario también del buque 'Garoya Segundo' detenido en Noruega hace unos meses.

"Todo el mundo sabe las profundas y antiguas relaciones del empresario Antonio Vidal con la pesca pirata", explica en un comunicado el directo de Oceana Europa, Xavier Pastor. "Sus barcos figuran desde hace más de una década en las 'listas negras' de todo el mundo", pero sin embargo, la Secretaría General de Pesca Marítima "prefiere seguir subvencionándole y actuar como su abogado defensor en lugar de perseguirle y obligar así al sector pesquero español a cumplir con las normativas y practicar una pesca sostenible".