MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización de defensa del medio marino Oceana ha interceptado en el mar Tirreno dos pesqueros de nacionalidad italiana pescando con redes de deriva ilegales, desde su catamarán de investigación. Los rederos, según Oceana, "violaban las prohibiciones de la Unión Europea y la contradictoria legislación italiana".
El buque de Oceana detectó la salida de estos dos pesqueros a través de su radar. El Ranger se dirigió a uno de los "ecos" que aparecía en la pantalla y al cabo de algún tiempo el oficial de guardia pudo divisar que uno de los pesqueros "era de al menos cuatro kilómetros", explicó el biólogo marino Carlos Perez, primer oficial del Ranger.
Después de un prudente seguimiento, Oceana pudo identificar el nombre del pesquero así como su matrícula. El segundo pesquero contaba con un arte de casi cinco kilómetros de longitud. Éste último es uno de los pesqueros que la semana pasada fue detenido en esa misma zona por una patrullera de la Guardia Costera italiana.
Según Oceana, incluso sus redes fueron decomisadas, pero después de una semana de su detención "se encontraba de nuevo pescando en una zona prohibida y con un arte de deriva". Además, este pesquero, denominado 'Tania', es uno de los pesqueros que recibió subsidios de la Unión Europea para abandonar el uso de las redes de deriva.
En concreto, recibió 27.644 euros, que, como denuncia la organización, "se embolsó sin llevar a cabo la sustitución de este arte prohibido por otro sistema de pesca más selectivo". La reciente detención del Tania por la Guarda Costiera italiana por utilizar redes de deriva es una clara prueba de su comportamiento en este sentido.
Ante esta situación, Oceana consideró "un descaro" la actuación de estos pesqueros que "violan no solamente la legislación europea sino también la italiana".
"Las leyes no tendrán efecto hasta que los políticos italianos regulen adecuadamente aspectos tales como las sanciones a los infractores, la pérdida de licencias, el almacenamiento o destrucción de las redes decomisadas para que no acaben de nuevo en manos de los pescadores y la prohibición de llevar a bordo más de un tipo de arte de pesca para engañar a los inspectores", manifestó Xavier Pastor, director de Oceana para Europa y coordinador de la expedición del Oceana Ranger.
"La normativa europea indica claramente, además, que ningún barco podrá llevar a bordo una red prohibida, incluso si su armador afirma que no tiene intención de usarla. Esa legislación comunitaria no puede continuar siendo burlada en Italia. Las autoridades deben decomisar cualquier red ilegal que vean sobre una embarcación. En el mar y en los puertos", concluye Xavier Pastor.
Oceana facilitará al almirante Dassati, comandante general de la Guardia Costiera italiana, para facilitar toda la información recopilada por la organización y ofrecer la documentación grafica de las actividades de estos pesqueros.