Actualizado 22/12/2006 13:06

RSC.- OCU y CECU aplauden la nueva Ley de Defensa de los Consumidores, que definen como "el mayor avance en 20 años"

Ambas organizaciones consideran que se ha conseguido "un elevado nivel de protección" del consumidor


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) calificaron la nueva Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, como el "mayor avance en los últimos 20 años".

A partir del mes de febrero las empresas estarán obligadas a facilitar la baja de sus servicios, por lo que tendrán que poner las mismas condiciones para darse de alta que para rescindir el contrato. Además, el documento prohíbe los redondeos en aparcamientos y telefonía, facilita las bajas de los servicios, obliga a las compañías aéreas a informar del precio final del billete y permite que el comprador de una vivienda no tenga que suscribir la misma hipoteca que tenía que el vendedor.

La OCU matizó que "aunque no es una reforma en profundidad, introduce mejoras que van a permitir una mayor eficacia en la defensa de los derechos de los consumidores". "Esta Ley permitirá perseguir y erradicar prácticas abusivas contra los consumidores muy extendidas en la actualidad", afirmó la organización.

La organización señaló que la nueva Ley considera como "abusivas" las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido, en el precio o en la factura de los productos o servicios, "lo que facilita las acciones que se vienen emprendiendo en contra de esta práctica", según la asociación.

Finalmente, la OCU resaltó el "alto grado de consenso" alcanzado por todos los grupos políticos durante la tramitación de una Ley que permitirá "una mayor eficacia en la defensa de los derechos de los consumidores".

AUMENTA LA PROTECCION

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) señaló que espera que "la aplicación efectiva" la nueva Ley "se dé en el plazo más breve posible". Esta organización considera que, gracias al documento, se consigue "un elevado nivel de protección" del consumidor.

Respecto a los cambios referidos a las cláusulas abusivas y redondeos, la CECU cree que se trata de "una medida muy positiva" dado lo extendido de la práctica del redondeo al alza.

A modo de conclusión, la CECU considera que "esta reforma es positiva para los consumidores al introducir cambios que van a tener como consecuencia un aumento de la protección de sus intereses económicos y sociales, dando respuesta a las reivindicaciones que las asociaciones de consumidores venían pidiendo en forma de cambios legislativos".