MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó hoy un nuevo Convenio sobre el Trabajo Marítimo que beneficiará a 1,2 millones de personas que trabajan en el mar, según informó hoy la organización en un comunicado.
El Convenio fue aprobado por 314 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones durante la Conferencia Internacional en la que participaron delegados de 106 países, representantes de los trabajadores del mar, de los armadores y de los gobiernos.
Este nuevo Convenio establece "con claridad y en lenguaje sencillo" una 'Carta de Derechos' para estos trabajadores, así como los requerimientos mínimos para trabajar en un buque. Recoge disposiciones sobre temas como acuerdos de empleo, horas de trabajo y descanso, alojamiento, protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social.
Para la OIT, este instrumento "contribuirá a garantizar la calidad del transporte marítimo, clave para la economía mundial". Se aplicará a todas las embarcaciones que realicen actividades comerciales, con excepción de aquellas destinadas a la pesca y las embarcaciones tradicionales.
"Hemos hecho historia en el mundo del trabajo marítimo", señaló el director general de la OIT, Juan Somavía. "Adoptamos un Convenio que abarca continentes y océanos aportando una 'Hoja de Ruta' para las relaciones laborales de 1,2 millones de personas que trabajan en el mar", agregó el funcionario.
El Convenio entrará en vigor cuando haya sido ratificado por 30 Estados Miembros de la OIT que representen al menos 33% del tonelaje del transporte marítimo mundial.