Actualizado 03/01/2007 13:50

RSC.-La OMT anuncia un conjunto de medidas encaminadas a desarrollar el turismo internacional para acabar con la pobreza

Este 2007 celebrará conferencias que fomenten el turismo responsable en relación con el cambio climático, la mujer y la religión


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés) señaló recientemente que el recién estrenado año 2007 será decisivo para consolidar el turismo como una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo sostenible.

De acuerdo con todas las predicciones que señalan que el turismo internacional crecerá más de un 4%, el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, abogó por renovar los esfuerzos para incluir el turismo sostenible en la agenda de desarrollo internacional como un actor clave para avanzar en los Objetivos del Milenio.

Frangialli señaló la importancia de desarrollar acuerdos entre los países emergentes y los países industrializados que fomenten el turismo y ayuden a alcanzar un mayor bienestar económico y social. Asimismo, propuso introducir medidas que ayuden a luchar contra el cambio climático a través del turismo.

Por último, para las organizaciones no gubernamentales, turistas, y el sector público y privado, Frangialli aboga por apoyar los Objetivos del Milenio y desarrollar prácticas responsables y sostenibles tomando como principio el Código Ético Global de la OMT.

"El sector turístico es el área donde mejor pueden intervenir las potencias extranjeras para el desarrollo de los países más pobres, ya que el turismo de estos países está creciendo el doble de rápido que en los países industrializados", afirmó Frangialli.

Frangialli señaló también que "la ONU debe intensificar sus acciones para alcanzar los Objetivos del Milenio, y promover el Código Global Ético de la ONU en los próximos años".

ACCIONES FUTURAS

En este sentido, Frangialli anunció que tanto la UNWTO así como la Agencia para el Turismo de la ONU pretende crear convenios que, bajo el título de 'Turismo y Religión', exploren las relaciones entre el turismo y las grandes religiones mundiales para desarrollar lazos que favorezcan el diálogo entre diferentes culturas.

Además, pretende organizar un segundo encuentro de 'Turismo y Cambio Climático', con la colaboración del Reino Unido, para debatir las nuevas propuestas en esta materia como el Informe Stern. También tiene previsto resaltar el papel de la mujer en el turismo con 'Turismo y Mujer', promoviendo la igualdad de género en este sector.

Por último, la Organización Mundial del Turismo pretende intensificar en este año 2007 las iniciativas de turismo responsable en internet con la colaboración de Microsoft, trabajando para crear una tecnología que incremente la seguridad y reduzca el riesgo para los viajeros.