BADAJOZ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG extremeña de comercio justo 'La Casa del Sol' ha ideado un proyecto de catering basado en el comercio justo y en la utilización de productos naturales de la región procedentes de la denominada agricultura ecológica.
La iniciativa se está desarrollando a través del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura (GIJ), organismo que acompaña todos sus actos públicos con una degustación de los productos o servicios que puede ofrecer esta ONG en el ámbito de la restauración, y en especial en el marco de congresos, jornadas, reuniones o multitud de espectáculos públicos.
Según explicó a Europa Press uno de los responsables de 'La Casa del Sol', Juan José Ortega, el proyecto se encuentra en la actualidad en una fase de estudio o de experiencia piloto, en la que se está comprobando la acogida que la idea puede llegar a alcanzar en un futuro próximo.
Una vez que concluya este periodo inicial, para el que los creadores del proyecto no se marcan unos plazos concretos, será el momento entonces de ir pensando en introducirse en el mercado, de forma que "en año o año y medio se pueda comercializar el servicio y se pueda ofrecer a las demás empresas", vaticinó.
SIN INTERMEDIARIOS
El objetivo del fenómeno del comercio justo, que llegó a España a finales de los noventa del siglo pasado procedente de Holanda y los Países Bajos, se fundamenta en la eliminación de la cadena de intermediarios que encarece un producto y que perjudica sobre todo a los productores, sometidos en ocasiones a unas condiciones de trabajo poco dignas (en especial en países en vías de desarrollo).
Por eso, como opinó Ortega, con una iniciativa como la de 'La Casa del Sol' se dan a conocer las posibilidades y la variedad de artículos que puede llegar a ofrecer el comercio justo, y se contribuye a que "los productores reciban un salario acorde a su trabajo y se fije un precio justo por sus productos, para que puedan vivir de forma digna", señaló.
Por otro lado, los productos habituales del fenómeno del comercio justo que puedan encontrarse en Extremadura, como el aceite, el tomate, el trigo o las hortalizas, se obtendrían a través de la práctica de la agricultura ecológica en la región.
De esta manera, indicó Ortega, se lograría además fomentar el consumo de productos ecológicos extremeños que, tal y como dijo "ya existen pero que es necesario darlos más a conocer y popularizarlos entre la sociedad extremeña".