Actualizado 28/07/2006 14:05

RSC.- Organizaciones ecologistas recomiendan a las administraciones públicas mejorar su comportamiento medioambiental

El documento analiza las consecuencias derivadas de la mala gestión de la energía, los residuos y el agua


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), y Mediterrània-CIE han elaborado el documento 'Recomendaciones para la Mejora del Comportamiento Ambiental de las Administraciones Públicas. Propuestas sobre ahorro y Contratación' con medidas destinadas a mejorar las prácticas medioambientales de estas instituciones.

Ministerios, ayuntamientos, bibliotecas municipales, universidades o colegios son algunos de los destinatarios del texto, que sugiere medidas de ahorro y contratación para reducir el impacto ambiental que directa o indirectamente generan durante su actividad.

Según los responsables del documento, las administraciones públicas tienen la responsabilidad "de dar respuesta a la creciente sensibilidad ambiental de los consumidores y contribuyentes". Asimismo, deben dar ejemplo de 'buenas prácticas' al ser "un modelo de referencia y comportamiento para otros actores socio-económicos".

Entre otras medidas, el texto sugiere llevar a cabo un modelo de contratación basado en criterios sostenibles. En este sentido, el documento cita el anteproyecto de ley de Contratos del Sector Público que debe trasponer la directiva 2004/18/CE, el cual contempla la posibilidad de considerar criterios ambientales en la contratación aunque no obliga a ello.

Sin embargo, hace dos meses, el Gobierno central creó una Comisión para incorporar estos criterios en la contratación, iniciativa que las organizaciones ecologistas esperan que se imiten a nivel local y autonómico. El gasto del conjunto de las administraciones públicas europeas en contratación equivale al 16% del Producto Interior Bruto (PIB) total europeo.

ENERGIA, RESIDUOS Y AGUA

Por otro lado, el documento gira en torno a los problemas derivados de la mala gestión de la energía, los residuos y el agua. En el apartado energético, se recomienda optar por determinados sistemas de climatización, rediseñar la iluminación interior en base a necesidades reales, optar por un alumbrado exterior que evite la contaminación lumínica, o elegir aparatos electrónicos de alta eficiencia energética. Según la Comisión Europea, si todas las administraciones públicas compraran electricidad procedente de las energías renovables, se ahorraría el equivalente a 60 millones de toneladas de CO2.

En cuanto a los residuos, se sugieren criterios de contratación de los servicios de limpieza, se aconsejan medidas para una eficaz recogida selectiva y para reducir el volumen de residuos procedente del material de oficina y de las máquinas expendedoras. Por último, respecto al agua, se establece una serie de recomendaciones para instalar dispositivos de fontanería más eficientes --reguladores de presión, grifería o inodoros-- así como para optar por una jardinería de bajo consumo. En este aspecto, la Comisión Europea calcula que si las administraciones optaran por inodoros y grifos eficientes en sus edificios, ahorrarían 200 millones de toneladas de agua.