Actualizado 11/05/2006 20:05

RSC.- "El papel de la empresa es 'clave' para facilitar la inserción laboral y social", según Aldebarán

Busca la colaboración del sector privado en los proyectos de la Red de Especialistas: 'Formación a la Carta' y 'Creación de Empresas'


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Desarrollo Aldebarán destacó hoy el papel "clave" que juegan las empresas a la hora de favorecer la inserción social y laboral de las personas en riesgo de exclusión. La responsable de la Red de Especialistas del proyecto Aldebarán, presentado hoy en la sede de la Agencia de Desarrollo 'Madrid Emprende', Beatriz Torres, indicó que su intención es aumentar la inserción laborar de aquellas personas con las que trabajan, para lo que el rol de la empresa "es muy importante".

Durante un encuentro con empresas organizado esta mañana en Madrid por esta entidad para presentar sus proyectos de actuación en el marco de la inserción social y laboral, Torres llamó a las entidades a colaborar con la agrupación en esta dirección. Con este fin, la Red de Especialistas en Intermediación Socio Laboral (REIS), supervisada por la Asociación Semilla, "tiene como objetivo reflexionar sobre la metodología de actuación y mejorar los procesos de trabajo con empresas", explicó.

La REIS es un "proyecto integrado" por personal de las administraciones públicas, el tercer sector, las empresas y representantes de trabajadores, explicó la responsable. A través de la colaboración entre los sectores, "se desarrollan actividades de formación a la carta, para dar cobertura a las necesidades de las organizaciones y la acción de creación de empresas", apuntó Torres.

En este sentido, el coordinador del grupo de trabajo de Formación Ocupacional en Aldebarán, Manuel Gutiérrez apostó por que este proyecto de formación a la carta "permita abrir nuevas vías de trabajo".

APROVECHAR RECURSOS

Según explicó, "el proyecto consiste en que las empresas encuentren a trabajadores con los conocimientos que ellas necesiten". Aldebarán ofece la formación con el objetivo de "que no se desaprovechen los recursos".

Por otra parte, la acción de creación de empresas "pretende impulsar el nacimiento de organizaciones que tengan como objetivo la integración de colectivos desfavorecidos", explicó el responsable de la Unión de cooperativas UCMTA, José Manuel Moreno.

Los objetivos pasan por "la incorporación de 50 personas y la creación de entre cinco y diez empresas". El proyecto está asitido por una oferta de servicios que comprenden, "un estudio de viabilidad, búsqueda de financiación, gestión aisistida, información y asesoramiento legal".

Por su parte, la jefa de Servicio de Programas Sociales Europeos de la Dirección General de Servicios Sociales de Madrid, Carmen Arias, analizó las condiciones "idóneas" para la implantación de este tipo de proyectos.

Según argumentó, "el envejecimiento de la población y las bajas cuotas de natalidad permiten incorporar más personas al mercado laboral". Asismo planteó que "estos programas nos permiten buscar fórmulas de integración". De ahí su decisión de participar en esta iniciativa y estar presentes en seis proyectos.

Al encuentro asistieron otras instituciones que ya han colaborado con Aldebarán para relatar sus experiencias. La Mesa de buenas Prácticas reunió a la Fundación Integra, la sociedad cooperativa ASERMUT, la organización ASISPA y al coordinador general de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos.