MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los norteamericanos pueden hoy estar tranquilos respecto de los pesticidas utilizados en Estados Unidos sobre sus productos agrícolas para el consumo humano, ya que, según un nuevo estudio de la Agencia estatal de Protección del Medio Ambiente (EPA), son los que más respetan la salud y cuentan con las más elevadas cuotas de seguridad de todo el mundo.
Está previsto que mañana día 3 la EPA de por terminada una revisión que ha durado diez años sobre un total de 231 pesticidas y otras muchas sustancias químicas que se emplean en los alimentos y cuyo uso está regulado en este país, según informa la propia agencia.
"El esfuerzo de la EPA para completar esta revisión será bienvenido en todos los Estados del país", recordó su administrador, Stephen L. Johnson, que insistió en que las sustancias utilizadas en Estados Unidos para fumigar frutas y verduras y otras familias de productos de alimentación "cumplen con las normas más elevadas en cuanto a protección de la salud y son las más exigentes del mundo".
Con su uso, explicó, la salud de la agricultura y de los ciudadanos se ve reforzada, y los productos a los que se le aplican, mejor protegidos. Además, las instrucciones para el empleo de los pesticidas en general hacen que éstos sean también muy seguros para la flora y la fauna cercana a las plantaciones, por apostar por su mejor conservación, etiquetajes más estrictos y mayor tolerancia de alimentos.
La revisión de la EPA cubrirá 1.100 de los 1.105 pesticidas y sustancias utilizados en todo Estados Unidos, "todo un ejemplo del logro que ha supuesto este estudio", en el que se propone la suspensión del uso de seis tipos. La EPA ha decidido no incluirlos en la nueva lista que hará pública mañana, animando a los fabricantes responsable a que busquen de forma voluntaria formulaciones alternativas y retiren de la venta los actuales.
Para asegurarse de que los pesticidas son revisados de forma continua en su formulación y en materia de impacto en la salud y el cumplimiento de sus normas de seguridad, la EPA incluirá en esta nueva lista un programa de revisión y registro que se realizará durante los próximos años. De esta forma, se asegurará que todos los registros de pesticidas será revisados sistemáticamente y como mínimo, cada 15 años.