RSC.- El PNUMA pide que los próximos Juegos de Invierno sigan el ejemplo de Turín en materia medioambiental

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 13:07

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) instó a los organizadores de los futuros Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 a que "sigan el ejemplo de Turín" en materia medioambiental y que, por lo tanto, celebren todas las pruebas y competiciones posibles en las ciudades para proteger el Medio Ambiente en las zonas de montaña.

Asimismo, animó al comité encargado de la organización de la próxima cita olímpica a que ponga en práctica diferentes medidas para mejorar el reciclaje en las sedes deportivas durante los diferentes eventos. Sugirieron 'reutilizar' las instalaciones que se construyeron para los Juegos de 1988 de la ciudad canadiense de Calgary (centro), a tan sólo 670 kilómetros de distancia de la próxima sede, Vancouver.

Desde el Programa afirmaron que a pesar de la oposición inicial a que esta competición tuviera lugar "demasiado lejos de las montañas", en su opinión, la cita olímpica celebrada recientemente en la ciudad italiana "puede haber enseñado el camino hacia unos Juegos de Invierno más respetuosos con el Medio Ambiente".

Así, el director del PNUMA, Klaus Toepfer, explicó que los organizadores de este evento "han incrementado la posibilidad de que las sedes turinesas puedan ser reutilizadas", para otro tipo de campeonatos, como de patinaje artístico o sobre hielo, al tener alojamiento para los medios y para los deportistas.

Sin embargo, indicó que durante las dos semanas de competición "es probable que se hayan aumentado los desplazamientos diarios entre las zonas urbanas y las sedes de las competiciones que tienen lugar en zonas más montañosas y rurales". No obstante, resaltó que, a pesar del aumento de los desplazamientos de los centros de alojamiento al lugar de los torneos, servirá para que el "impacto medioambiental a largo plazo sea positivo".

Desde el PNUMA alabaron los esfuerzos de las autoridades turinesas para reducir el efecto negativo sobre el Medio Ambiente de la competición, pero manifestaron su preocupación por la instalación de los toboganes para la prueba de bobsleigh (trineo), que tuvo un coste de 70 millones de euros y para la que fueron utilizadas 48 toneladas de amoniaco tóxico como refrigerante.

Por este motivo, Toepfer afirmó que la construcción, utilización y mantenimiento de "un enorme congelador en plena montaña despierta muchas dudas sobre su sostenibilidad". Por último, pidió que los comités organizadores de próximas citas "reconsideren la reutilización y actualización de actuales pistas y estadios en lugar de construir otros nuevos".

Contenido patrocinado