MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer fallo judicial en el proceso civil contra Coca-Cola FEMSA, filial de la multinacional estadounidense en América Latina The Coca-Cola Company, iniciado por Roberto Mendoza Ralph en México, empleado que acusa a la compañía de haberlo discriminado por su orientación homosexual y haberle generado daño moral por esa causa, ha resultado a favor del demandante.
Según recogen el Boletín COMFIA de CCOO, el juez del caso consideró que el asunto no es "cosa juzgada", como había argumentado la defensa de la compañía embotelladora de refrescos más grande de América Latina.
Según estos datos, la defensa de Coca-Cola FEMSA había manejado como principal argumento que el asunto "ya había sido juzgado", cuando Mendoza Ralph presentó su renuncia y se le otorgó el 'finiquito' laboral. Pero el pasado 2 de enero el juez del Juzgado Número 30 de lo Civil, Roberto Rojo González, determinó improcedente el recurso, "toda vez que en este juicio no se juzgan derechos laborales, sino el daño moral que afirma el actor fue causado por conducta discriminatoria del afectado".
La demanda por daño moral fue presentada en este Juzgado Civil en el Distrito Federal el pasado 10 de mayo y fue hecha pública días después por el mismo Mendoza, en conferencia de prensa realizada en la sede del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRES), donde el presunto agraviado presentó una queja por discriminación.
El 7 de octubre Mendoza también presentó una denuncia penal, ante la Subprocuraduría de Investigaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, basándose en el artículo 206 del Código Penal de la capital mexicana, que penaliza la discriminación por causas de orientación sexual.
El denunciante, ingeniero mecánico de la Universidad Iberoamericana, fue contratado por Coca-Cola FEMSA en 1998, después de haber trabajado nueve años en Pepsi Cola, donde desempeñó el puesto de director de Distribución para América Latina. En Coca-Cola FEMSA fue contratado en marzo de 1998 como gerente corporativo de Mercadotecnia, después de un amplio proceso de selección, según explicó durante la vista el propio Mendoza.
EXITOSA CARRERA
"Ocupé cuatro puestos, generándole a la empresa ahorros superiores a 40 millones de dólares (33 millones de euros)", destacó. Participé en el desarrollo de nuevos negocios y en sus operaciones en el extranjero, hasta que el director corporativo de Recursos Humanos, Eulalio Cerda Delgadillo, decidió restringir mis oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en mi empleo por ser homosexual", señaló.
Después de haber sido nombrado gerente general de Abastecimientos en México, en 2002, donde modernizó el departamento e incrementó su ámbito de acción y responsabilidad, Mendoza formó parte del equipo de diagnóstico y toma de control de PANAMCO, que fue adquirida por Coca-Cola FEMSA, según informó el demandante.
"En julio de 2003 se me solicitó que fuera responsable de Abastecimientos para la División Latincentro, con sede en San José, Costa Rica. Para acompañarme en este cambio, mi pareja durante cinco años viajó conmigo, y decidimos no ocultar nuestra relación, presentándole a mis compañeros de trabajo", aseguró en su comparecencia. "Al llegar a mi nuevo puesto, se me informó que éste sería de gerente de Abastecimientos, mientras que mis contrapartes en México y Mercosur ostentaban el título de director", dijo.
El demandante añadió que después de esto, y argumentando que su trabajo iba "muy adelantado", se le pidió que regresara a las oficinas corporativas en la capital mexicana, y "de manera informal" se le ofreció el puesto de director de Desarrollo Tecnológico. Pero después se le indicó que el único cargo disponible para él era el de gerente de Mercadotecnia.
"Aunque eso suponía un retroceso en mi carrera de seis años y medio, y dado que no se me dio alternativa, acepté", continuó el afectado. "Acepté, sólo después de que se me dijo que no me dieron el puesto de director de Desarrollo Tecnológico porque era homosexual", añadió. El director de Recursos Humanos, en una junta de directivos dijo: "mientras yo sea responsable de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA, no tendré un homosexual como director en ella". "Por esta razón se me impidió ese nombramiento de director", expresó.
De igual modo, Mendoza señaló que no renunció a su trabajo a pesar de lo anterior, y pese a que se le comunicó que su sueldo se vería reducido en un 32 por ciento, una cantidad mucho menor a la que aparecía en su contrato seis años antes. "Al mismo tiempo, fui hostigado en el ámbito profesional, cuestionando todas mis acciones y decisiones", añadió. Finalmente, el pasado 12 de octubre fue despedido, tras lo cual formalizó su denuncia.