Actualizado 04/04/2006 17:05

RSC.- El Proyecto 'Prometeo' de Acciona, pionero en la creación de materiales de construcción más sostenibles

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de I+D+i de Acciona Infraestructuras ha ganado el proyecto más ambicioso de investigación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) destinado a promover nuevas formas de construcción más sostenibles que las actuales en el sector de la construcción y las edificaciones. 'Prometeo' servirá así para crear nuevo conocimiento y tecnologías inteligentes y materiales más ligeros, con mayor facilidad de construcción, ecológicos y multifuncionales.

El equipo de Acciona llamó al proyecto de investigación con el nombre del mito griego porque simbolizaba el reto de luchar contra el conocimiento establecido. La empresa liderará durante cuatro años un grupo de 15 empresas y 35 centros de investigación implantado en 13 Comunidades Autónomas y con un presupuesto superior a 30 millones de euros, el mayor a nivel mundial de esta índole. Recibirá además una subvención del 50% del presupuesto por parte del CDTI, dentro de la iniciativa 'INGENIO 2010' del Gobierno español.

Prometeo, --que tuvo el coraje de robar la sabiduría de las artes y el fuego a los dioses griegos para entregarlo a los hombres--, "simboliza el empuje, el riesgo y la ambición del hombre por el saber", apunta la empresa en un comunicado. Precisamente, la virtualidad de su apuesta es la de "crear los materiales de construcción del futuro para crear la edificación sostenible del mañana".

Este espíritu ha sido el que valoró y finalmente premió el Consejo de Administración del CDTI el pasado mes de marzo, dentro de los proyectos subvencionados en el marco del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT), que se inscribe en la iniciativa estatal 'INGENIO 2010'.

La base de estos nuevos materiales que se investigarán gracias al Proyecto 'Prometeo', serán los materiales orgánicos y cerámicos, orientados a la mejora de la productividad y la creación de negocio en el ámbito de una edificación más sostenible.

Durante los cuatro años del proyecto, se trabajará en profundidad en el campo de los materiales compuestos (polímeros orgánicos, fibras), la cerámica, la nanotecnología, los polímeros inorgánicos y las tecnologías de sensores inalámbricos embebidos en paredes, techos y otras superficies para controlar el funcionamiento de los materiales, el diseño y la producción de nuevos componentes para la edificación, buscando entre otros objetivos la creación de nuevos productos que sustituyan a los materiales tradicionales de construcción.

Asimismo, se persigue la extensión de la vida útil de los componentes de los edificios, obteniendo materiales y componentes resistentes a la corrosión, especialmente en ambientes costeros o agresivos en entornos industriales. La extensión de la vida útil de los edificios llevará automáticamente al incremento del patrimonio de las familias y del PIB nacional.

Además, busca la reducción del peso de los materiales y componentes que intervienen en la construcción de edificios, persiguiendo así una considerable reducción de la energía necesaria para su fabricación, transporte, montaje y desmantelamiento de los mismos al finalizar su vida útil. Al reducirse el peso de los materiales de construcción, también se reducirá la siniestralidad laboral durante su manejo.

Adicionalmente, se investigará cómo combinar e integrar los desarrollos obtenidos en el ámbito de los nuevos materiales, para dar lugar a nuevos componentes estructurales y funcionales.

Para ello, no sólo es necesario desarrollar nuevos métodos de diseño y de fabricación sino también la tecnología necesaria para convertir éstos en elementos inteligentes bajo el prisma de la sostenibilidad. De esta manera, el proyecto se someterá a una metodología de 'Análisis y Optimización de Ciclo de Vida y Coste'.