Actualizado 02/03/2006 19:05

RSC.- PSA Peugeot Citroën firma un acuerdo mundial de RSC para extender las buenas prácticas a todas sus filiales

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de PSA Peugeot Citroën ha concluido con la Federación Internacional de Organizaciones de Trabajadores de la Metalurgia (FIOM, por sus siglas en francés) y la Federación Europea de Metalurgistas (FEM) un acuerdo marco mundial relativo a la responsabilidad social del grupo. Este acuerdo compromete a cerca de 85 organizaciones sindicales, adheridas a estas federaciones.

En un contexto de internacionalización de las actividades del grupo, esta iniciativa marca la voluntad de ampliar las políticas de buenas prácticas al conjunto de todas sus filiales en el mundo y pone de manifiesto el compromiso del Grupo en favor de los Derechos Humanos. Además, se busca la contribución de la compañía en el desarrollo económico y social de los países donde trabaja.

El acuerdo prevé la promoción y respeto de Derechos Humanos, particularmente la libertad de asociación para los trabajadores y su poder de elección a la hora de constituir sindicatos, así como la prohibición de toda forma de trabajo forzado o infantil. "Si el acuerdo fija en 18 años la edad mínima para trabajar, se prevé fijar esta edad en 16, en los países donde el sistema educativo no esté suficientemente desarrollado", señala.

Con esta iniciativa, el respeto a los DDHH será por lo tanto determinante para la selección de proveedores por parte de la compañía. Así, los principios del acuerdo referentes a estos derechos serán comunicados a todos los proveedores, subcontratistas, socios industriales y redes comerciales, a fin de que sean respetados.

También busca la aplicación y promoción de buenas prácticas en materia de recursos humanos, en particular en lo que se refiere a diálogo social, seguridad y salud laboral, protección social o formación. En este contexto, el acuerdo señala que todos los países desarrollarán las mismas condiciones de trabajo que se correspondan con los mejores criterios internacionales.

Este acuerdo marco, inmediatamente aplicable al conjunto de la división automóvil consolidada, incluye también a las divisiones de financiación, transporte y logística en todos los países donde el grupo trabaja. Cada tres años se verificará la adecuada aplicación del mismo.

PSA Peugeot Citroën emplea a 210.000 trabajadores en todo el mundo y basa su desarrollo en principios de acción y de comportamiento socialmente responsables, conformes a las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, señala la compañía.