Actualizado 23/01/2006 17:53

RSC.- Una pyme de biotecnología ocupa el primer lugar de las mejores empresas para trabajar en el Ranking de 'Fortune'

Una cadena de distribución y una petrolera le siguen en una lista que cierra la multinacional Nike en el puesto número 100


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La pyme estadounidense de biotecnología Genentech ocupa el primer lugar del Ranking que cada año elabora la revista 'Fortune', seguida de la gran cadena de distribución Wegmans Food Markets --que ocupó el primer puesto en la edición del pasado año-- y la empresa petrolera Valero Energy, que se encuentra en tercera posición.

A estos tres líderes les sigue, en cuarta posición, el Griffin Hospital, en Derby (Connettica), y W.L Gore & Asociados, una compañía química ubicada en Newark (California). El sexto puesto es para Container Store, con sede el Copell, Texas, y dedicada al sector industrial minorista. Le sigue, en el séptimo lugar, Vision Service Plan (Rancho Cordova, California), del sector de la salud, mientras que el octavo puesto lo ocupa JM Smucker, con sede el Orville (Ohio) y dedicada al sector de la alimentación. El noveno lugar es para REI (Kent, Wahsington), también del sector industrial, y el décimo lugar para SC Johnson.

Por Estados, California es la sede de la mayoría de las Mejores Empresas para Trabajar, seguido de Texas, Washington, y el resto de Estados. Todas ellas coinciden en ofrecer a los empleados servicios de salud, cuidado de los hijos, conciliación de la vida laboral y familiar, 'teletrabajo' o trabajo a distancia y periodos laborales sabáticos remunerados.

La lista de este 'Top Ten' fue publicada unas semanas antes de la lista completa, que 'Fortune' realiza a partir de un extenso cuestionario que cumplimentan los propios empleados. El Ranking está basado exclusivamente en lo que los empleados señalan en relación a los lugares de trabajo donde cada día desarrollan su labor.

NIKE, LA ÚLTIMA

Ente los primeros puestos y los intermedios figuran empresas como Whole Foods Market (puesto 15), especializada en comida sana, que hace unas semanas era noticia por ser la primera de las 500 mayores empresas de Estados Unidos en lograr que todo su sumisistro energético se obtenga a partir de fuentes energéticas renovables.

Dos puestos más abajo se sitúa el banco Republic Bancorp y Cisco Systems, ésta última también nombrada como una de las '100 mejores empresas para trabajar' por las revistas Working Mother, Computer World y Actualidad Económica y una de las '50 mejores empresas' por Latina Style.

En los puestos 28 y 29 aparecen la cadena hotelera Four Seasons y la cadena de cafeterías Starbucks. Cercanos al número 40 aparecen compañías como American Express (37), el laboratorio farmacéutico Amgen (39), Timberland (41) y Microsoft, que se sitúa en el puesto 42.

Pasado el puesto número 50, figuran empresas como la consultora Ernst & Young que ocupa el 67, la auditora y consultora PricewaterhouseCoopers (71), o Yahoo, en el puesto 73.

A la cola de la lista, que cierra la multinacional Nike con el puesto número 100, se sitúan empresas como Ikea (Estados Unidos) que ocupa el número 96 de la lista, la empresa tecnológica Intel (97), la compañía de alimentación General Mills (98), seguida de la cadena hotelera Marriott International (99).

MEJORAS Y RETROCESOS

En comparación con 2005, la lista de 'Fortune' la siguen copando las pymes, aunque hay dos grandes empresas dentro del 'Top Ten'. En esta edición, figuran dos empresas pequeñas dentro de las diez mejores empresas para trabajar, con una plantilla de entre 1.000 y 2.000 empleados y seis empresas medianas (de 2.500 a 10.000 trabajadores), aunque el segundo y tercer puesto pertenece a grandes empresas.

Desde la edición anterior se ha producido algún cambio considerable. La compañía Starbucks, por ejemplo, ha pasado del puesto 11 en 2005 a ocupar el puesto 29; Valero Energy ha pasado del puesto 23 a situarse como la tercera mejor compañía para trabajar, mientras que la empresa Cisco Systems se mantiene más o menos estable (puestos 27 en 2005 y 25, en 2006).

Asimismo, Goldman Sachs Group mejora al pasar de posición 35 a la 26, American Express se mantiene exactamente en el mismo puesto (37), Microsoft sube al puesto 42 desde el 57 que ocupó en 2005, mientras que Eli Lilly sube al puesto 52 del 73 y Ernst & Young también mejora, pasando del puesto 80 al 67. PricewaterhouseCoopers, en esta misma línea, pasa del puesto 82 al 71. FedEx también experimenta un importante avance; en 2005, ocupaba el puesto 96 y en 2006 aparece en el 64.

Este Ranking es el más prestigioso que se realiza Estados Unidos en relación con la calidad del entorno de trabajo. Las empresas han sido elegidas en función de la opinión de sus empleados y de los criterios establecidos por la revista en materia de sueldos, beneficios sociales o composición y diversidad de la plantilla.