RSC.- La pyme familiar Industrias Químicas del Ebro, ganadora de la II Eedición del Premio Aragonés a la RSC

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 11:17

ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Industrias Químicas del Ebro (IQE) ha resultado ganadora de la II Edición del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa que promueve el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Las finalistas han sido Javierre (Monzón) y Kairós, Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (Zaragoza).

IQE es una empresa familiar aragonesa fundada en el año 1958 y ubicada en el Polígono Industrial de Malpica, en Zaragoza. Perteneciente al sector químico, cuenta con una plantilla de 65 empleados y es una compañía de referencia en su sector de mercado.

Centra su actividad en la investigación, producción y comercialización de productos químicos inorgánicos y en especial silicatos, sílices y derivados en toda su gama de especificaciones y aplicaciones.

Sus cerca de 50 años de trayectoria le han permitido afianzarse con la innovación e investigación constantes como principal estrategia de crecimiento. Con este planteamiento, la compañía ha podido acceder a nuevos mercados y diversificar su cartera de productos para estar presente en sectores tan diversos como los de los detergentes, cerámica, tratamiento de aguas, pinturas, caucho y, por supuesto, la construcción.

En su afán por aunar crecimiento y desarrollo sostenible, la empresa ha mostrado inquietud por incorporar sistemas y herramientas de gestión que ayuden a mejorar su rendimiento. Así, destaca la consecución de las Certificaciones ISO 9001 en el ámbito de la calidad e ISO 14001 en materia medioambiental.

IQE implantó el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial en la Gestión (EFQM) ya en 1999, pasando a formar parte en 2002 del 'Club 400', el foro de empresas excelentes que promueve el Instituto Aragonés de Fomento. Además, resultó ganadora ex aequo, en la categoría de Pymes, del Premio a la Excelencia Empresarial en su edición de 2004.

Industrias Químicas del Ebro tiene como reto estratégico seguir trabajando en el campo de la responsabilidad social. Fruto de esta disposición elaboró en 2004 su primera Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 203, siguiendo las directrices del Global Report Iniciative (GRI). En ella se daba cuenta de los resultados obtenidos en las facetas social, económica y medioambiental de una manera abierta y transparente.

Este esfuerzo, el equilibrio conseguido entre los aspectos empresariales, su estrategia y política de relación con todos los grupos de interés vinculados con la empresa y el grado de implicación de sus trabajadores con el modelo de gestión de la compañía son los factores que han hecho a IQE ganadora del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa en esta edición.

RECONOCER UNA GESTIÓN RESPONSABLE

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, fue el encargado de presidir el acto de entrega de premios, que se celebró la tarde de ayer en el Auditorio de Zaragoza. En su discurso de apertura, destacó que el objetivo de este galardón es premiar y reconocer a aquellas empresas que llevan a cabo una gestión responsable.

Para el titular de Industria, la responsabilidad social corporativa acaba concediendo a la empresa "éxitos duraderos, que son muy beneficiosos social, económica y medioambientalmente".

Para Aliaga, lo importante no es sólo buscar la rentabilidad económica de un negocio, sino también encontrar fórmulas para que la actividad empresarial que se realiza genere beneficios para productores, proveedores, clientes y para toda la sociedad en genera. Este tipo de empresas, continuó Aliaga, "contribuyen al desarrollo del tejido empresarial y nos enseñan que su actividad puede dejar un poso social".

El año pasado, recordó el consejero, ganó el premio la empresa oscense Harineras Villamayor y quedaron como finalistas DKV Seguros, Ibercaja y el Grupo La Veloz. "Todos ellos son un modelo de referencia", afirmó.

CARÁCTER HONORÍFICO

Este premio tiene carácter honorífico y pretende distinguir a aquellas empresas o fundaciones que hayan demostrado en su gestión una preocupación por la adquisición y puesta en marcha de los compromisos de responsabilidad social.

Los antecedentes de este galardón se encuentran en la convocatoria anual de ayudas económicas a las pequeñas y medianas empresas industriales del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, que ya en el año 2002 introducía un mecanismo de apoyo público para la realización de la memoria anual de la sociedad, puesta en marcha de códigos de conducta o certificación en normas de reconocido prestigio nacional e internacional en materia de responsabilidad social corporativa.

El Gobierno de Aragón fue con esta medida una de las primeras administraciones públicas del país que contemplaba ayudas económicas para estos aspectos.

El jurado de este premio estuvo presidido por el titular de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y tiene también representantes de otros departamentos del Ejecutivo autónomo, así como de la Fundación Empresa y Sociedad, AENOR, Savia Capital Inversión, la Confederación de Empresarios de Aragón, Instituto Aragonés de Fomento, Cepyme Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo, Universidad de Zaragoza, CCOO y UGT, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas e Intermón Oxfam.

Contenido patrocinado