Actualizado 08/09/2006 14:41

RSC.- Red Eléctrica de España publica su cuarta memoria de RSC que concede gran importancia al Medio Ambiente

El director de la Secretaría Técnica de Presidencia de RRE cree que el 'Código Conthe' no puede suplantar la voluntad de una empresa


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) otorga gran importancia al Medio Ambiente en su memoria de Responsabilidad Social Corporativa, publicada por cuarto año consecutivo siguiendo los principios del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estandar internacional de informes de este tipo, y verificada por la norma AccountAbility AA1000.

"Al no emitir gases, la empresa tiene que tener en cuenta el ciudado con el Medio Ambiente", señaló el director de la Secretaría Técnica de Presidencia de RRE, Agustín Maure Muñoz, según recoge la web 'www.responsables.biz'.

Maure reconoció que hay "impactos que no se pueden evitar", como puede ser la mortalidad de aves o la degradación del entorno, por lo que es necesario "realizar estudios de impacto ambiental" al tiempo que recordó que en 2005 se destinó a Medio Ambiente un 9% del presupuesto en I+D.

En cuestiones medioambientales, Maure destacó a RRE "por ser la primera empresa eléctrica" que posee un Código de Conducta Ambiental, que data de 1992. Aunque posteriormente ha sufrido varios cambios y adaptaciones, Maure subrayó que "cuando la legislación reguló estos aspectos, nosotros ya lo hacíamos".

RRE también posee un Sistema de Gestión Medioambiental (SIGMA) en el que se reúnen un gran número de indicadores que muestran la evolución de aspectos como la gestión de los residuos. Asimismo, la compañía cuenta con un departamento de Medio Ambiente en el que trabajan 18 técnicos especializados --ingenieros, biólogos, ecólogos, etc.--.

Por último, entre otros reconocimientos en este campo, la empresa posee la certificación ISO 14001, el Sistema Comunitario sobre Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) y fue la primera compañía española en obtener la triple certificación de Medio Ambiente, calidad y salud laboral (ISO 9001, ISO 14001 y Ohsas 18001).

"En REE no buscamos premios o reconocimientos, lo que sí creemos es que eso nos genera automáticamente procesos de mejora", afirmó Maure. "Ha sido muy difícil adaptarse y cumplir con todas las exigencias que nos habíamos propuesto, y eso sólo se consigue trabajando y teniendo las ideas claras", explicó.

En 2005, la eléctrica ingresó en el Dow Jones Stoxx Sustainability Indix (DJSI) --referente a nivel europeo en materia de sostenibilidad-- por sus prácticas de responsabilidad social corporativa basadas en materia de desarrollo sostenible. Sólo nueve eléctricas europeas se encuentran en este índice.

CODIGO CONTHE

Respecto al Código de Buen Gobierno elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Maure reconoció que "la primera vez que recibimos el texto no admitimos algunos cambios pero ahora las cosas están ya en su sitio". "Ahora es como debe de ser, mediante recomendaciones no de obligado cumplimiento. Un código de este tipo no puede suplantar la voluntad de una empresa. Ahora nos encontramos relativamente cómodos con él", puntualizó.

RRE también posee un 'Código Ético' desde el año pasado, basado en los valores corporativos, en los procesos y en los puestos de trabajo, y recoge los compromisos de la empresa en el cumplimiento y apoyo de los Derechos Humanos y laborales.

Por otro lado, Maure destacó la labor llevada a cabo con los grupos de interés y alabó la buena relación que mantienen con los grupos ecologistas. "Siempre estamos abiertos al diaólogo pero, aunque trabajamos con los diferentes grupos, no todo lo que piden se puede hacer, evidentemente, hay peticiones que son irrealizables", puntualizó.

En materia de acción social, el directivo recordó que, entre 2005 y el presente año, RRE llevó a cabo más de una veintena de proyectos entre los que destacó la 'Semana del Deporte', desarrollada en colaboración con el madrileño municipio de Alcobendas y la ONG Fundal, cuya recaudación destinó a un proyecto de educación pra ls niños de Arequipa en Perú.

A FAVOR DE LAS RENOVABLES

RRE se mostró receptiva sobre la incorporación de energía renovable al mercado para sustituir centrales obsoletas y materia prima contaminante y, por otro lado, para cubrir el crecimiento. "Nuestra labor como operador de sistema es aceptar todas las fuentes de energía que sean posibles, y bienvenidas sean poque van a a hacer falta", indicó.

De todos modos, Maure alertó que en términos de eficiencia energética "no vamos bien". "En los modelos económicos tradicionales debe proyectarse, y efectivamente se proyecta, que la cantidad de energía necesita por unidad de PIB tiene que ir disminuyendo, mejorando la eficiencia y los rendimientos. Esto no está ocurriendo en nuestro país", afirmó.

Finalmente, en opinión de Maure, la memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la eléctrica "traslada a la sociedad y a los grupos de interés la realidad de nuestra empresa".