Actualizado 23/01/2006 14:53

RSC.- Las responsabilidades y las reglas de los negocios con respecto a la sociedad "han cambiado", según el WBCSD


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) organizó recientemente en Ginebra un seminario en el que se debatieron temas como el papel de las empresas en la sociedad actual y en la venidera, donde se concluyó que las responsabilidades y las reglas de los negocios en la sociedad "han cambiado". Asimismo, se debatió sobre "cómo pueden llevar a cabo las empresas el contrato que les une con la sociedad".

Según informa WBCSD, el encuentro, titulado 'Las reglas de negocio en la sociedad de mañana' tuvo lugar en la sede del Comité Ejecutivo del Consejo en Ginebra al que acudieron presidentes y directivos de las empresas y corporaciones "más influyentes del mundo", así como integrantes de ONG y otros expertos.

Así, durante el congreso se abordaron diferentes temas referentes al papel de las empresas en relación con la sociedad, como por ejemplo la forma en la que las reglas de los negocios de la sociedad del futuro valorarán aspectos como la pobreza, el Medio Ambiente, la población o la globalización, entre otros.

Además, se debatió, a través de la experiencia del WBCSD, sobre cómo los negocios están alcanzando el desafío de comprender y orientar las preocupaciones sociales "para lograr un camino sostenible".

En este sentido, los asistentes al evento también reflexionaron a cerca de las principales causas del desarrollo de la cadena de suministro, en especial a la hora de entrar o salir de nuevos mercados. De este modo, se plantearon la forma en que los negocios pueden jugar un papel más activo en el desarrollo de un marco de referencia y unas infraestructuras en los países desarrollados.

Asimismo, los presidentes y directivos de las empresas debatieron sobre cuál debe ser el rol que los negocios deben jugar a la hora de proporcionar pensiones, seguros sanitarios, educación y otros factores que favorecen el bienestar de las personas. También discutieron sobre cuales son los mejores modelos de negocio para los países en vías de desarrollo "en donde los modelos tradicionales no funcionan".

En el debate, además de los presidentes de las compañías, participaron diversos grupos de interés para las empresas, como organizaciones sin ánimo de lucro, periodistas, expertos y diversos integrantes de la comunidad financiera internacional.