Actualizado 24/03/2006 11:16

RSC.- Los retos del Plan del Turismo Sostenible andaluz serán mejorar la accesibilidad y conocer la demanda

La Junta modificará la Ley del Turismo y la acomodará a los resultados del Plan en diversos asuntos, como los espacios turísticos


SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía 2007-2010 abordará como retos la mejora de la accesibilidad a los enclaves turísticos, conocer mejor la demanda y los viajeros y la necesidad de actualizar la oferta turística de la Comunidad, según indicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata.

Estos objetivos fueron apuntados por Plata tras inaugurar en Sevilla la Conferencia de Turismo de Andalucía, un encuentro calificado como algo "extraordinariamente importante", puesto que "en el sector turístico hay mucho que hacer y este evento es una oportunidad ante la necesidad de hacer frente a un cambio, necesario para seguir siendo un destino atractivo y tener posibilidades de liderar la actividad turística a nivel nacional e internacional".

En dicha Conferencia, que reunió a empresarios de todas las áreas turísticas, sindicatos e instituciones públicas de toda la Comunidad se empezará a confeccionar y a "sentar las bases" del Plan General de Turismo Sostenible 2007-2010, que, a juicio de Plata, "debe ser fruto del consenso entre las administraciones públicas y el sector privado y los agentes económicos y sociales".

Este plan, para el que se constituirán seis grupos de trabajo, se irá confeccionando a lo largo de este año, de forma que a finales de 2006 o principios de 2007 pretende presentarlo en Consejo de Gobierno y posteriormente presentarlo en el Parlamento andaluz.

Plata apuntó tres principales retos que se deben analizar y abordar en los trabajos de creación de dicho plan. Uno de ellos es la necesidad de "incorporar una metodología permanente de conocimiento profundo de nuestros clientes, de nuestros principales mercados y otros mercados potenciales, porque todo lo que hablamos debe ser en función de las necesidades de esos clientes y tenemos que actualizar nuestros conocimientos sobre ellos".

También abogó como segundo reto por "actualizar nuestra oferta y ponerla en línea con la demanda y con lo que ésta nos pide, para ser los líderes en esas nuevas peticiones, y si nos demandan una serie de experiencias, facilitárselas, aunque es verdad que Andalucía es un destino muy diversos y variado que puede satisfacer las motivaciones de todo tipo de demanda".

El consejero también indicó que será necesario, en el marco de dicho plan, "hablar con otras administraciones con competencias en materia de comunicaciones y transportes para mejorar la accesibilidad a lugares con recursos turísticos y para que ésta sea cada vez mayor, pues, aunque la actual accesibilidad es muy grande en esta región periférica de Europa, no hay que olvidar que si es difícil llegar a un rincón, difícilmente se pueden poner en valor productos turísticos que existan en ese lugar".

"Así conseguiremos que el turismo siga siendo el pilar económico muy importante y además derrame toda su potencialidad y beneficios en el conjunto del territorio andaluz", agregó el consejero, para el que el turismo "es una oportunidad para dar mayor cohesión territorial a Andalucía".

MODIFICACION DE LA LEY DE TURISMO

Plata precisó que será necesario modificar la Ley de Turismo para acomodarla a este Plan. Indicó que esperan que pueda iniciar la tramitación de dicha Ley a mediados de año "siempre en función de si se puede acompasar la modificación de la Ley con los resultados del trabajo inicial del Plan".

De esta forma, será necesario "acomodar la Ley a algunos aspectos que los resultados del Plan nos indicarán que se debe modificar", tras lo que citó algunas materias que serán objeto de dicha modificación de la Ley como el concepto de espacio turístico "y la forma como se puede aprovechar esos suelos para ubicar en ellos iniciativas turísticas de todo tipo, no solo hoteles, puesto que debemos ir a una idea más amplia".

También abordarán la necesidad de desarrollar "fórmulas de cooperación público-privada, sobre todo para territorios donde la actividad tiene cierta madurez, de forma que se puedan actualizar y modernizar los destinos mediante fórmulas consorciadas".

"Hay que abordar estos cambios de forma flexible e inteligente y con el compromiso de agentes económicos y sociales para desarrollar las políticas turísticas", agregó Plata, que recordó que el pasado año visitaron Andalucía 23,6 millones de turistas y el sector generó una riqueza equivalente al 13 por ciento del PIB andaluz, además de 375.000 empleos.