RSC.- La RSC en América Latina se 'centra' en el Medio Ambiente, pese a que los problemas sociales son "más agudos"

Brasil se posiciona como el país latinoamericano donde la RSC cobra mayor importancia y está más desarrollada

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 13:41

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La responsabilidad social corporativa en América Latina y Caribe "siempre ha estado enfocada en los aspectos medioambientales y sociales, aunque los problemas sociales siempre han sido más agudos", según explicó el experto en desarrollo sostenible y fundador del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), Stephan Schmidheiny.

En un artículo recientemente publicado en la revista 'The Journal of Corporate Citizenship' titulado 'Una visión sobre la RSC en América Latina', Schmidheiny explica que los países del Norte "miran hacia los estados del Sur de América y ven los bosques y la biodiversidad, pero los del Sur miran alrededor y "sólo ven pobreza, poca educación, viviendas de mala calidad y escaso cuidado de la salud".

Desde Estados Unidos y Europa ha llegado a América Latina la responsabilidad social corporativa en términos de vocabulario y normas, pero lo más importante, también en la intención de las grandes multinacionales de mejorar sus proveedores con sede en la región.

Se trata de las compañías que exportan desde América Latina tanto si son locales como multinacionales. Muchas de ellas han promovido la RSC como una herramienta para controlar el riesgo. Éstas obligan a sus proveedores a ser socialmente responsables y extienden así estas iniciativas a toda la cadena de producción. Por ejemplo, según señala Schmidheiny, una empresa canadiense que trabaja con madera exige a su proveedor chileno que sus productos estén certificados a través del FSC.

Sin embargo, a pesar de ser positivo que la RSC se extienda a los proveedores, insistió en que el principal problema de América Latina "es la pobreza" e insta a que los países del Norte enfoquen su RSC "para paliarlo en la medida que esté en sus manos" y después, en el Medio Ambiente.

La democracia en la región ha creado oportunidades y ahora la gente se manifiesta y la presión aumenta en el sector privado, aunque las compañías locales dicen tener pocos recursos por la ineficacia de los gobiernos. Sin embargo, ven la RSC como un camino para ayudarles en esta situación.

Más de mil compañías latinoamericanas están asociadas con EMPRESA, la red de RSC de la región fundada en 1997, más de 16 son miembros del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y 118 han firmado el Pacto Mundial.

Por el momento, tan sólo seis compañías en América Latina han publicado Informes de RSC siguiendo las pautas del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estandar internacional de elaboración de Memorias de Sostenibilidad, de las que cuatro han sido verificadas por KPMG.

De todos los países, Brasil se ha convertido en el 'más poderoso' en materia de RSC, con un total de 500 compañías que han realizado el Informe de Sostenibilidad siguiendo las directrices del Instituto Ethos, marco de referencia en la materia.

Contenido patrocinado