Actualizado 22/11/2006 14:52

RSC.- El sector de la construcción ve la RSC como un factor "diferenciador" ante la crisis de confianza que sufre

El sector tiene en la RSE "una oportunidad para añadir un nuevo pilar de solidez a sus fortalezas financieras, técnicas y profesionales"


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción, a través de políticas de gestión ética y socialmente responsable, "puede diferenciarse de otro tipo de negocios con vocación especulativa y escasos, --en algunas ocasiones--, de conciencia moral", según señaló el presidente de Forética, José Manuel Velasco, en referencia a un sector que, en su opinión, "ha visto su imagen contaminada por una serie de malas prácticas descubiertas en el ámbito inmobiliario".

Durante su intervención en el III Encuentro Forética sobre Construcción celebrado ayer en Barcelona, Velasco explicó que las empresas constructoras y de gestión de infraestructuras, --que hoy configuran en España un sector industrial sólido, con dimensión internacional y con una creciente preocupación por la incorporación de políticas responsables a su gestión--, "tienen en la RSE una oportunidad para añadir un nuevo pilar de solidez a sus fortalezas financieras, técnicas y profesionales".

En la tercera de las Jornadas sectoriales de su ciclo 2006, Forética reunió este martes en Barcelona a especialistas del sector de la construcción en España, entre ellos empresas que quisieron compartir sus experiencias de éxito, en un momento en el que, según el presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Joan Santaularia, "a los constructores nos falta una buena campaña de marketing para mejorar nuestra imagen".

En palabras del especialista Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial en el Center for Business Ethics del IESE-Universidad de Navarra, "precisamente en los valores intangibles es donde reside actualmente la diferenciación de las empresas".

EXPERIENCIAS EMPRESARIALES DEL SECTOR

La segunda mesa de la jornada, dedicada a la exposición y debate de experiencias de éxito del sector y moderada por el secretario general de Forética y director de Comunicación de Novartis, Fernando Mugarza, contó con la participación de la directora de RRHH de Contratas y Obras Empresa Constructora, Ángela Montenegro, el director Corporativo de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya, el director de RSC de FCC, Javier López-Galiacho y el presidente de Urbagasa, Ramón García Salmerón.

En general, todos los participantes coincidieron en la idea de que "se ha avanzado mucho en el compromiso con la responsabilidad social en los últimos años", pero "al sector le queda, sin embargo, mucho por avanzar e importantes retos que debemos abordar con premura", dijo en este sentido el representante de Ferrovial. Entre ellos, según Alfaya, "la efectiva implantación de estas políticas en los niveles más altos de decisión por encima de estrategias de comunicación o campañas de publicidad".

"Nuestro sector es, por su vocación y por la naturaleza de su negocio, donde más sentido tiene implantar estrategias sostenibles en el largo plazo", recalcó Alfaya, "y empezamos a ver que esto sólo es posible si tenemos en cuenta a todos los grupos de interés que puedan verse afectados o puedan influir en nuestras actividades", agregó.

Por su parte, el presidente de Urbagasa, Ramón García, se refirió a la gestión ética "no como un enfoque forzado", sino como una convicción personal". "Los beneficios tangibles se producen fundamentalmente a medio y largo plazo puesto que implican a la cultura de la organización, lo que a su vez se materializa en el fondo de comercio, los Recursos Humanos y los proveedores, así como el resto de stakeholders de la organización", explicó.

A su juicio, la responsabilidad social de las organizaciones "va a ser un elemento cada vez más influyente en las cuentas de resultados de las empresas". Según García, "la actitud ética, junto con otros factores son hoy en día elementos secundarios de dedecisión --si se comparan, por ejemplo con el criterio económico en la actitud del comprador de vivienda-- que irán tomando importancia tan pronto se relaje el sector".

Con este encuentro sobre el sector de la construcción, Forética cierra su Ciclo de Jornadas Sectoriales de este año --la tercera de sus ediciones especializadas--, que fue precedido por el análisis de otros dos ámbitos relevantes de la economía española: el financiero y el energético.

"Los Encuentros Forética son una oportunidad para poner en común, desde la humildad que significa el reconocimiento de la necesidad de aprender de las buenas prácticas de los demás, las políticas y acciones de responsabilidad social que son inherentes a un sector de actividad", concluyó en este sentido el presidente de la organización.

Forética cuenta actualmente con más de 170 socios, entre compañías, consultoras, auditoras y ONG, y entre sus empresas promotoras cuenta con ADIF, Alares, AstraZeneca, Caja Navarra, Fundación Sanitas, Fundación SIS, Grupo Norte, Merck Sharp & Dohme, Novartis, RENFE, Sanofi-Aventis y Unión Fenosa.