Actualizado 31/03/2006 19:33

RSC.- El sector privado estudia ayudar a reducir el impacto del sida en los países asiáticos


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), el Consejo Empresarial de China para el Desarrollo Sostenible (CBCSD) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizaron recientemente en Beijing una jornada sobre el impacto del sida en China y de los métodos para conseguir reducir el número creciente de casos que se dan cada año en los países asiáticos.

Según informa el WBCSD en un comunicado, en el evento participaron representantes de empresas tanto chinas como de otros países, miembros del Gobierno chino, así como de ONG internacionales y de organizaciones de Naciones Unidas.

Durante el encuentro, los asistentes discutieron sobre el papel que tiene que jugar el sector privado en la protección de esta grave epidemia, además de en el diseño de políticas, como por ejemplo la concienciación de la discriminación que viven las personas aquejadas de esta enfermedad.

Asimismo, se presentaron las mejores prácticas y experiencias en relación con esta enfermedad por parte de empresas y organizaciones, con el fin de que sirvan de ejemplo a otras compañías y para presionar para el desarrollo de una campaña nacional de prevención y control de la enfermedad.

La jornada fue organizada por el WBCSD --que incluye a 180 de las mayores empresas del mundo--, dedicada al progreso humano sostenible, con el objetivo de poner de relieve la campaña de protección de la salud que ha estado desarrollando en los últimos dos años.

El Encuentro también sirvió para que las grandes empresas tengan conocimiento del estado de esta enfermedad en las comunidades de China en las que actúan y para que pongan en marcha proyectos e iniciativas dedicadas a reducir los efectos de esta epidemia en este país.

Por otra parte, el director de GBC en China, Michael Shiu, explicó que su organización ha estado manteniendo conversaciones con el Gobierno chino para que éste tome partido en la lucha contra el VIH, en lo que en su opinión "es un paso crítico", que abriría el camino ante un posible acuerdo entre el sector privado en este sentido.

Por su parte, la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en China, Costance Thomas, aseguró que este taller es una ocasión importante para aportar una mayor información sobre la prevención que puede ser difundida entre los trabajadores chinos.

En este sentido, apuntó que las compañías, cada vez más, "están llevando a cabo acciones sobre el sida", como por ejemplo con el lanzamiento de programas educativos y de concienciación entre la población.