RSC.- Setem edita la 'Guía para el consumo responsable de ropa' y exige que el etiquetado contenga información completa

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:34

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG de comercio justo Setem ha presentado la 'Guía para el consumo responsable de ropa' elaborada en colaboración con el Centro de Investigación y Información al Consumo (CRIC) y publicado por Icaria Editorial, que pretende ser "una herramienta práctica y crítica sobre el consumo de ropa".

Editado en castellano, el cuadernillo, que también ha contado con la colaboración de la Diputación de Barcelona, tiene un precio de venta de 2,7 euros, y en él la ONG recuerda lo que denomina la Regla de 'las 3 erres' para actuar de forma ecológicamente sostenible, en cualquier ámbito, y que consiste en aplicar, por este orden, tres principios: 'reducir, reutilizar y reciclar'.

Entre sus contenidos se aborda la compra de ropa (antes, durante y después), el Medio ambiente y los Derechos Humanos, la valoración de las principales empresas de ropa y nuestros derechos como consumidores. Durante la presentación, Setem reclamó además que el etiquetado de la ropa ofrezca la información necesaria para un consumo responsable.

La publicación de esta Guía se enmarca dentro de la campaña de la ONG 'Ropa Limpia', que se lleva a cabo en una decena de países europeos y en ella se analiza a doce grandes empresas textiles, de las que se valora su política de transparencia y las prácticas de etiquetado.

Según explicó durante la presentación el director de la ONG en Cataluña, Toni Codina, "la información que se encuentran los consumidores en las etiquetas de los productos textiles es claramente insuficiente, ya que no ofrece unos datos mínimos para un consumo responsable". Por ello, Setem exige que la normativa que regula el etiquetado de la ropa sea "más estricta" y ofrezca la información necesaria para tomar decisiones de compra informadas, y por tanto, responsables.

Así, las etiquetas deben informar sobre "la procedencia, la sede social del grupo empresarial, dónde dirigirse en caso de reclamación, y, sobre todo, un dato que no aparece nunca: la dirección del taller textil donde se ha fabricado el producto", señaló por su parte uno de los autores de la Guía, Albert Sales.

Sales recordó que la normativa vigente en Europa "permite que las etiquetas obvien el lugar de fabricación", lo que "hace posible que una empresa que sólo ha desarrollado la fase final de fabricación del producto en España, --que puede ser simplemente coser los botones--, pueda poner la etiqueta de 'fabricado en España'.

Contenido patrocinado