MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sede de la petrolera estadounidense Shell en Managua (Nicaragua) fue tomada este fin de semana por agricultores de plantaciones bananeras afectados por el pesticida 'Nemagón', un producto tóxico al que estuvieron expuestos estos empleados y que creó y distribuyó esta compañía y otras dos: Dow Chemical y Standard Fruit Company (conocida en Estados Unidos como Dole Food Company). Los afectados celebraban la decisión de la justicia de someter a la compañía a un embargo técnico hasta que pague las compensaciones económicas pendientes a estas víctimas.
Según recoge 'El Nuevo Diario' de Managua, se trata de una resolución judicial "histórica", cuya ejecución obligará a la compañía petrolera a pagar a los afectados más de 500 millones de dólares (415 millones de euros). Mantas, carteles y pancartas con mensajes de los afectados por el pesticida acompañaron la acción judicial, mientras un portavoz de la empresa mostraba su "sorpresa" y rechazaba la vinculación de la petrolera con la original Shell que creó y distribuyó el 'Nemagón'.
Entre los mensajes a la petrolera, los afectados le recordaron que este embargo llegaba "de parte de los más de 4.200 bananeros afectados por el Nemagón", tras hacerse efectiva la sentencia por orden de la Juez Civil del Distrito Tercero de Managua, Vida Benavente, quien en diciembre de 2002 ya condenó a las tres empresas implicadas a pagar 489 millones de dólares (405 millones de euros) a más de 500 bananeros afectados por el pesticida.
"Hoy es un día de suerte para los afectados por el Nemagón", señaló a este diario el abogado de las víctimas, Walter Gutiérrez, minutos antes de que el juez suplente local, Felipe Jaime, llegara a ejecutar el embargo en la gasolinera situada frente al edificio Banic, en la carretera a Masaya, en Managua.
Por su parte, los bananeros no se dan por vencidos, después de sufrir los efectos de este pesticida en su salud durante casi 30 años, y uno de sus portavoces, Mario Vicente Salinas, señalaba a la prensa "estamos aquí para que nos den lo que nos corresponde, porque estas trasnacionales causaron grandes estragos en nuestras vidas". Salinas trabajó durante 23 años en las plantaciones bananeras en la provincia de Chinandega.
Modesta Alvarado, de 79 años, y habitante de la comunidad de Tonalá, en Chinandega, trabajó más de 20 años en la finca 'El Paraíso'. El 'Nemagón' mató a su esposo y a su hermano. Muchos de estos trabajadores tienen secuelas serias en los riñones, y siguen soportando dolores de cabeza y mareos. "Sólo el año pasado tuvimos 35 muertos a causa del 'Nemagón'", explicó.
'SORPRESA' DE LA EMPRESA
Por su parte, el gerente de Shell Nicaragua, Mauricio Aranda, se mostró "sorprendido" por la decisión judicial, y confirmó que varias estaciones de servicio de esa marca desde ayer mismo ya recibieron la notificación de la Jueza.
No obstante, puntualizó que por el momento la compañía aún está evaluando las medidas que tomará al respecto, ya que han recibido muestras de inquietud por parte de los empresarios concesionarios de las estaciones de servicio, a quienes garantizó que "actuará utilizando las vías correspondientes".
Según dijo, la firma lleva más de 45 años operando en Nicaragua y "siempre ha actuado con apego a las leyes y los principios comerciales, realizando su aportación al desarrollo económico y social del país y confiando siempre en la legalidad que otorga el marco jurídico nacional".
Según el juez Felipe Jaime, el embargo "es sólo contra las marcas y no incluye a los dueños de las estaciones de servicio de la trasnacional en Nicaragua", (Shell Gran Internacional y Shell International Petroleum), ya que ellos "pueden seguir trabajando normalmente", explicó. La sentencia incluye la obligatoriedad de resarcir a las víctimas del 'Nemagón' por daños materiales y morales por un total de 46,4 millones de dólares (38 millones de euros).
No obstante, indicó, las partes pueden llegar a un acuerdo para que se produzcan los pagos y evitar que se celebre el juicio. Angel Espinoza, del bufete de abogados que defiende a los afectados, indicó que a partir de este momento tomaban posesión de la marca, razón por la que no se podrá comercializar ni distribuir ningún producto bajo esta marca sin autorización de la juez que lleva la causa.
El abogado señaló que están en proceso de ejecución sentencias similares en Venezuela, Ecuador y Colombia, donde también se han dado casos de afectados por este pesticida. "Hoy comenzamos en Nicaragua, pero vamos a embargar la marca en cualquier parte del mundo donde esté Shell", concluyó Espinosa.