MADRID 21 (EUROPA PRESS)
La directora general de 'Madrid Excelente', Alejandra Polacci, afirmó hoy que "la RSC es una ventaja competitiva para las pymes", y aseguró que "en cuanto las empresas incorporan las preocupaciones de los que les rodean en sus estrategias comerciales, obtienen mayores ventajas y beneficios, tanto en la producción, como en la fidelización, consiguiendo también mayor simpatía de los medios de comunicación y una mayor ventaja de apertura al mercado internacional".
Durante su intervención esta mañana en una Jornada sobre RSC organizada por la Cámara de Comercio de Madrid Polacci aseguró en este sentido que "aquellas empresas que se involucran con la RSC toman un posicionamiento diferenciado de la competencia". "Las compañías deben actuar de modo responsable constituyendo un entorno donde los clientes y proveedores convivan", señaló.
Además, recordó que "las políticas públicas deberían de ayudar, a través de modelos de actuación, a que las empresas utilicen la RSC como herramiento de mejora", y citó como ejemplo de lo dicho a Madrid y su proyecto 'Madrid Excelente'.
Por su parte, el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, recordó la importancia que tiene la RSC en la rentabilidad de las empresas. "Mejora la imágen de las empresas de cara a los consumidores y sirve de motivación a los propios empleados", defendió. En este sentido, destacó la importacia que desde su entidad se da a fomentar la sensibilización de las empresas con la RSC.
La jornada, titulada 'Responsabilidad Social Empresarial y Comercio Internacional', contó con la presencia, entre otros, del secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, quien afirmó que "la RSC debe ser tenída en cuenta por las empresas, no sólo por ética, sino por la propia imagen de la empresa y porque rentabiliza su capital". Bonet destacó la importancia que tiene concienciar a las empresas en sus estrategias de internalización, ya que "un Buen Gobierno posibilita el crecimiento del país receptor".
En la misma línea, otro de los ponentes de esta jornada, el director de desarrollo corporativo de Forética, Jaime Silos, afirmó que "España, en tan sólo un año, ha perdido 8 posiciones en el ranking de competitividad internacional, ya que existen muchos países emergentes que están creando una gran proyección social".
Al acto acudieron también representantes de empresas como Merck, Sharp & Dohme (MDS), Fenosa y Ferrovial, para explicar cómo hacen uso en sus estrategias comerciales de RSC.
Precisamente, la responsable de Comunicación de la farmacéutica, Carmen López-Lavid, afirmó que "los Gobiernos deben desempeñar un papel más activo en el aprovisionamiento del bienestar social, así como fomentar mecanismos de diálogo entre todos".
López-Lavid destacó "la importancia que desde MSD se da a la RSC, donando medicinas para combatir el sida y otras enfermedades en más de 76 países en vías de desarrollo, trabajando en cooperación con la Fundación Bill y Melinda Gates, y contribuyendo a aumentar el acceso a tratamientos para infectados por el VIH".