Actualizado 21/12/2006 14:52

RSC.- Sindicatos internacionales aplauden la liberación de un sindicalista iraní y piden al Gobierno cambiar de actitud


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente (CSI) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) han mostrado su satisfacción por la reciente liberación del sindicalista iraní Mansour Osanloo.

"Nos complace que Mansour Osanloo esté ahora libre pero nos preocupa mucho la fianza adicional y el hecho de que los dirigentes y miembros de su sindicato continúen sistemáticamente siendo objeto de represión y hostigamiento", ha señalado el secretario general de la CSI, Guy Ryder.

Asimismo, han denunciado el hecho de que Osanloo haya tenido que pagar una nueva fianza para conseguir su liberación, ya que el sindicalista había pagado con anterioridad 150 millones de toman --más de 125.000 euros-- a raíz de su detención anterior, desde el 22 de diciembre de 2005 hasta el 9 de agosto de 2006.

Osanloo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y Zonas Aledañas (Vahed), fue detenido nuevamente el 19 de noviembre de 2006. Su encarcelación fue como consecuencia de una campaña de intimidación de la policía iraní y de agentes de seguridad del Estado durante la que Osanloo fue arrestado junto con otros nueve compañeros.

Como consecuencia de una paliza que recibió la última vez que estuvo detenido se le agravó una lesión ocular, producto de su última estancia en la cárcel, sin embargo, Osanloo no cedió a las amenazas ni los chantajes para que abandonara sus actividades sindicales, denuncian los sindicatos.

MOVILIZACIONES

Su liberación tuvo gracias a las manifestaciones de los miembros del sindicato Vahed, y a una campaña internacional encabezada por la ITF y la CIOSL --actualmente CSI-- que llevaron a cabo movilizaciones frente a embajadas en Irán, y una queja oficial ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT).

El secretario general de la ITF, David Cockroft, afirmó que "se ha avanzado pero es necesario hacer más. Se debe acabar con la persecución de este hombre. En Irán se deben respetar los derechos sindicales y esperamos recibir noticias positivas similares con respecto a los compañeros sindicalistas de Mansour Osanloo".

La ITF ha denunciado que algunos de estos sindicalistas han sido despedidos mientras que a otros se les ha denegado el derecho de estar representados por un sindicato libremente elegido. "El gobierno de Irán tiene que cumplir con sus responsabilidad sin que se deba estar ejerciendo constantemente presión sobre él", concluyó Corckroft.