Actualizado 21/04/2006 18:54

RSC.- La sostenibilidad empieza por la educación y España en esta materia "está en pañales", según un experto

SEGOVIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La educación y formación en materia de sostenibilidad es "clave" para el triunfo del desarrollo sostenible de las ciudades españolas porque "sin formación no existe nada", según señaló hoy en Segovia el director del departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola.

Durante su ponencia en el Seminario organizado por la misma Universidad y la Fundación Santa María, 'Segovia, ¿hombre y naturaleza en armonía?', Figerola apostó por educar medioambientalmente desde diferentes ramas como la sociología, la economía, la ética, la filosofia, la antropología o la urbanidad. Sin embargo, consideró que en esta actividad "España está en pañales".

Así, subrayó la necesidad de formar en materia de desarrollo sostenible "desde la escuela hasta la empresa", acompañada de campañas permanentes de sensibilización en los medios al respecto. La política de incentivos en la producción o la convocatoria de premios para fomentar la sostenibilidad conformarían para Figuerola otras fórmulas.

A su juicio, la sostenibilidad supone la "no superación de los límites expansivos naturales, la permanencia de la población autóctona y el mantenimiento en el tiempo de las actividades tradicionales". Y para conseguirlo, "se deben cubrir las necesidades de la población, conservar los recursos, intensificar el reciclaje, y lo principal, que el crecimiento de la ciudad sea sostenible y se limite ese crecimiento a la autoregeneración".

Pero en la actualidad, en su opinión, vivimos "en un absurdo derroche y abuso de los recursos naturales". En este sentido, destacó el exceso de consumo energético, el exceso de residuos generados o las emisiones y vertidos que llevan a la degradación marítima y aérea, especialmente de las zonas turísticas.

Al respecto, consideró "esencial" revisar el crecimiento anual en para poder hablar de sostenibilidad. En su opinión, crecer por encima del 3% con el desarrollo que tiene España "no es necesario".

Para que un destino sea sostenible turísticamente "hay que elevar el valor de los recursos del destino, revalorizar y recuperar los elementos característicos, mantener la población y crear empleo", apuntó.

En esta línea, "habría que fomentar el turismo basado en la riqueza paisajística de España o en el patrimonio", dijo. "España tiene una riqueza incuestionable que necesita poner en valor y ésta es la política estratégica que no se está haciendo", concluyó Figuerola.