Actualizado 26/01/2006 18:30

RSC.- Syno Hydro construye una presa en Ghana pese a las críticas de habitantes locales y ecologistas

Supondría la reubicación de 2.500 personas y un gran impacto al tener que cambiar la corriente del río y el hábitat de muchos animales


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ghana y la constructora china Syno Hydro firmaron recientemente un acuerdo de colaboración y un contrato de 500 millones de dólares (cerca de 410 millones de euros) para la construcción de una presa en la zona de Bui (oeste), un proyecto que ha despertado las críticas de los habitantes de las zonas cercanas al río Volta Negro y de los grupos ecologistas, que denuncian que la presa provocará graves daños a los animales que residen en el Parque Nacional de Bui.

Según recoge un artículo del Boletín del Movimiento Mundial por los Bosques tropicales (WRM), este proyecto saldrá adelante "a pesar del desastre ambiental causado en Ghana por la presa de Akosobo", financiada en parte por el Banco Mundial (BM) para reducir el coste de la energía necesaria para extraer y procesar bauxita.

En el marco de este convenio, dos millones de dólares (1,6 millones de euros) estarán dedicados a la realización de una evaluación medioambiental, elaborada con el fin de preparar el terreno para las obras de construcción de la presa.

Según la empresa, el nuevo proyecto se ha puesto en marcha "con el objetivo de evitar el costo cada vez mayor de las centrales térmicas que funcionan con petróleo", y pese a que la presa inundaría gran parte del Parque Nacional de Bui, provocando la destrucción del hábitat de los hipopótamos, de varias especies de anfibios, así como de mariposas, aves y varios primates en peligro de extinción.

Según expertos conservadores del parque y ecologistas a los que se le preguntó sobre este caso "los hipopótamos, por su naturaleza única, no pueden sobrevivir fuera del Parque Nacional de Bui".

Sin embargo, --señala WRM -- el Ministerio de Medio Ambiente de Ghana "está demasiado en quiebra como para hacer frente a los costes que implicaría rescatar a los animales en Bui y en enviarlos a supuestos refugios seguros.

REUBICACIONES FORZOSAS

Además, el proyecto de la nueva presa "requeriría la reubicación forzada de más de 2.500 personas, además de que supondría un gran impacto sobre el Medio Ambiente, al tener que cambiar la corriente del río y el hábitat de los animales que viven en las orillas".

Según un estudio realizado por la Universidad de Aberdeen en la orilla del río Volta Negro residen más de 46 especies de peces de 17 tipos diferentes, que "podrían verse severamente afectadas por los cambios en la temperatura del agua, la contaminación y las barreras que bloquearían su migración".

Otro de los aspectos que ha levantado polémica en relación con este proyecto es la idea de que la construcción de la presa "podría provocar la aparición de enfermedades que se pueden transmitir por el agua, como la esquistosomiasis", que causa "severos riesgos para la salud de las poblaciones locales".

La región ya vivió en 1965 el desplazamiento de más de 80.000 granjeros por la construcción de otra presa, que inundó más de 8.500 kilómetros cuadrados de terreno. Las obras de construcción de esta presa provocaron varios brotes de malaria, bilharzias y otro tipo de enfermedades que se transmiten a través del agua. Asimismo, en 1978 y 1981 la presa de Kpong provocó el desplazamiento de más de 6.000 personas.