MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
En 2001, apenas unos meses después de la fusión que dio lugar a Carrefour, se creó la Fundación Solidaridad Carrefour con el objetivo de poner los activos de la empresa a disposición de la solidaridad. Despues de cinco años de trabajo, hemos consolidado los ejes que componen nuestro modelo de acción social: la contratación de personas discapacitadas y colectivos en riesgo de exclusión social, el desarrollo de Programas apoyados en productos y servicios, y el apoyo a los proyectos propuestos por las ONGs.
Pero el más significativo de todos son los programas de apoyo a la infancia desfavorecida, muchos de ellos en colaboración con empleados, como son. El proyecto 'Juntos creamos ilusiones', a través del cual, los empleados proponen y votan proyectos de apoyo a la infancia desfavorecida en las ciudades donde estamos implantados. Las ONG que salen elegidas, cuentan con la colaboración de los empleados y el equipo directivo de cada hipermercado durante todo un año.
Ello les permite darse a conocer, recaudar fondos a través de la línea de cajas y sobre todo sensibilizar a la población local sobre la actividad que realiza la ONG en apoyo a la infancia desfavorecida. Durante el año 2006 vamos a colaborar con 93 ONG a nivel local.
Otro proyecto es el de la prevención del fracaso escolar. Sabemos que la causa más frecuente de fracaso escolar se debe a problemas auditivos y visuales, su detección precoz es vital para prevenirlo, por ello, durante el mes de mayo donamos gafas gratis a todo niño que lo precisen y que tengan una edad comprendida entre los cinco y los ocho años, basta con que sus padres acrediten la edad del niño.
En apoyo a los niños con problemas auditivos y para fomentar la comunicación entre niños sordos y oyentes, realizamos a través de la CNSE el primer diccionario infantil en lengua de signos, este año también realizamos el Quijote en lengua de signos.
Durante estos años también a través de la Feisd, hemos apoyado a los niños con Síndrome de Down, a través de campañas para recaudar fondos que permitan mejorar la atención temprana y apoyar a las personas que esperan un niño con síndrome de Down.
Esta actividad ha culminado con la publicación, hace apenas unos días de una guía para padres y madres que a través de sencillas fichas van explicando qué deben hacer los padres que han tenido o esperan a un niño con Síndrome de Down. La mayor parte de estas actividades las realizamos en colaboración con otras entidades como la ONCE o Caja Madrid.
Ahora mismo tenemos en todos los centros Carrefour de España una campaña destinada a recaudar fondos para la recuperación de niños que tienen una lesión medular a través del juego. Esta campaña bajo el lema "La música nos mueve a todos" la estamos realizando en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos y todas las editoriales de libros de bolsillo de España.
A través de ella queremos desarrollas tres objetivos: impulsar la lectura en España, apoyar los estudios para la mejor integración social de los niños que tienen una lesión medular y decir a las personas que por dicha lesión están obligadas a ir en silla de ruedas, que no están solos, que la sociedad está a su lado y cuenta con ellos.
¿Por qué este apoyo a la infancia desfavorecida? Porque pensamos que los niños constituyen el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad, pero también porque sabemos que en la inmensa mayoría detrás de cada niño con un problema de discapacidad está toda una familia que lo apoya y que en muchos casos han hecho de este hijo o familiar vulnerable el eje de su vida.
Estos familiares, estas asociaciones de apoyo a la infancia desfavorecida, representan los valores más importantes y significativos de nuestra sociedad y tienen que poder cumplir sus funciones.
Estas personas nos aportan lo más significativo del ser humano que es su capacidad de solidaridad con el "otro", y estos valores no sólo no los podemos perder, sino que tenemos que acrecentarlos e implicarnos en ellos.