Actualizado 12/03/2007 13:06

RSC.- Tribuna de Expertos: Teófilo Revenga, Presidente de Proesmadera y Uesmadera e Engeniero de Montes

"Las industrias de Proesmadera y Uesmadera y su entorno"


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

No siempre es bien entendido que una actividad industrial pura contribuye y ,además, de forma decisiva, a aspectos que hasta hace muy pocas décadas la humanidad no ha considerado como trascendentes, cuando ahora la conciencia general así lo considera. Me estoy refiriendo en este caso concreto a aspectos ahora tan unánimemente considerados como capitales como pueden ser la preservación de la biodiversidad y los espacios naturales, la mejora de la calidad de vida o el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales.

Si esto es así hablando en términos generales, cuando nos referimos a la industria transformadora de la madera en particular, estas primeras apreciaciones no reflexionadas se acentúan.

El caso de las industrias de Proesmadera S.A. y Uesmadera S.A. es un claro ejemplo de aprovechamiento racional y sostenido de los recursos de una zona forestal, la zona de pinares Soria-Burgos.

La razón de la ubicación de estas industrias en el centro de un área que es quizás el hábitat más representativo del pino silvestre de toda la península, está indudablemente condicionada por las posibilidades que ofrece este área forestal.

Las empresas Uesmadera y Proesmadera utilizan como materia prima, en muy alto porcentaje, pino silvestre procedente de estos bosques que cuentan con la certificación forestal.

Esta Certificación garantiza que la madera que procede de los mismos cumple el criterio del aprovechamiento sostenido del recurso y al existir unas industrias transformadoras, únicas en la región para la idónea utilización de ciertas calidades de la misma, como es el caso de la obtención de chapa decorativa, garantiza un valor añadido a estos productos que hasta ahora, cuando se producía, era a muchos kilómetros de distancia, sin el beneficio social que este hecho acarrea a la Comarca.

Sintetizando, se puede afirmar que Proesmadera y Uesmadera suponen un claro apoyo para realizar un aprovechamiento sostenido de este importante producto forestal, porque aunque en primer lugar esto está garantizado por la certificación forestal, además cuenta con ese referendo social efectivo que supone la repercusión para grupo de población rural que ó bien trabaja de forma directa en estas empresas, más de 80 personas, o pertenece al conjunto de empleos indirectos de todo tipo que supone para la región.

Indudablemente este aprovechamiento sostenido tiene connotaciones muy especiales por la implicación ya indicada de la mano de obra local. Cabe destacar el importante porcentaje de empleo femenino, más del 50%, difícil de alcanzar en el empleo rural.

La sociedad urbana en la actualidad ya está implicada en el mantenimiento y aprovechamiento sostenido de los recursos naturales y es precisamente este ámbito el que ha tardado más tiempo en concienciarse mientras el contacto directo con el Medio Ambiente del entorno rural ha mantenido más clara esta idea de conservación y precisamente la implantación de este tipo de industrias ha favorecido e incrementado el desarrollo sostenible de los montes de la región, permitiendo la entrada en valor de recursos infrautilizados o aprovechados en otras zonas con el detrimento económico de la zona de producción de materia prima.

Teófilo Revenga Martínez.

Ingeniero de Montes y Presidente de Proesmadera S.A y Uesmadera S.A en Quintanar de la Sierra (Burgos).