El organismo dice que el galardón contribuirá a poner a los niños en las agendas internacionales de forma prioritaria
OVIEDO/MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNCEF) fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en reconocimiento a su "esfuerzo generoso" durante los últimos sesenta años en favor de la infancia, y más concretamente por su reciente lucha contra la pobreza en Africa. La presidenta del comité español de este organismo internacional, Consuelo Crespo, afirmó que el galardón contribuirá a poner a los niños en situación de necesidad como prioridad en las agendas internacionales.
En el acta que leyó el presidente del jurado y presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se destacó la "lucha más reciente" que protagoniza UNICEF en Africa "contra la ignorancia, la pobreza y la enfermedad", y de forma genérica el esfuerzo generoso de la entidad humanitaria en favor de la infancia desde que se fundará hace 60 años.
La candidatura de Unicef fue presentada por Enrique Iglesias, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982. El jurado ha tenido en cuenta además el trabajo de Unicef --la principal organización mundial dedicada la infancia-- en favor de la mejora de la salud y las condiciones de vida de millones de niños de todo el mundo, con especial atención a las zona más desfavorecidas del planeta.
El de la Concordia ha sido el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año. A este galardón habían sido presentadas un total de 57 candidaturas procedentes de Argelia, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Honduras, India, Israel, México, Palestina, Pakistán, Paraguay, Perú, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Uruguay, Venezuela y España.
OPORTUNIDAD EXCEPCIONAL
Tras recibir la noticia del premio, la presidenta del Comité español de UNICEF, Consuelo Crespo afirmó, en declaraciones a la SER, la oportunidad excepcional que constituye este galardón para poder seguir trabajando y difundiendo los derechos de la infancia del mundo, para poner a los niños en la agendas de manera prioritaria. Es nuestra misión, agregó Crespo, que destacó el mérito de las personas que llevan trabajando en esta organización desde hace 60 años. Por otro lado, la presidenta de UNICEF destacó la campaña de cinco años de vigencia iniciada en Africa para "poner la cara real a esa cara oculta del sida", que es la de los niños enfermos o huérfanos por esta lacra.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia trabaja en la actualidad con los gobiernos, organismos nacionales e internacionales y la sociedad civil de 191 países de todo el mundo. La organización fue creada en 1946 por Naciones Unidas para responder a las necesidades de los niños en Europa y China durante la posguerra y cuatro años después se amplió su mandato para abordar, a largo plazo, las carencias de la niñez y las mujeres en los países en desarrollo en todo el mundo.
Actualmente, la organización --que cuenta con 10.000 empleados y 3.000 millones de dólares de presupuesto anual-- es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres y uno de sus objetivos es lograr, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, una cobertura del 80 por ciento de la vacunación en todo el mundo en el año 2010.Ofrece además una atención integrada a las principales enfermedades de la infancia en 82 países y lleva a cabo un programa acelerado de supervivencia y desarrollo infantil en 11 países de África Occidental, que evita 18.000 muertes todos los años. Como resultado de este programa, en Vélingara (Senegal) se ha logrado reducir en un 25% la mortalidad infantil. UNICEF es también el principal distribuidor de mosquiteros para luchar, junto con la administración de fármacos, contra la malaria.
Asimismo, la organización desarrolla programas de emergencia para paliar las necesidades básicas de la población tras los desastres naturales. Además, promueve la erradicación de prácticas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. En el ámbito educativo, en 2005 medio millón de niñas se escolarizaron por primera vez en Afganistán, y en Somalia lo hicieron 114.000 niños y niñas.