RSC.- Vecinos de La Algaba (Sevilla) iniciarán en febrero movilizaciones contra el proyecto de mina de Las Cruces

Las tuberías conducirán a diario 4 millones de litros de agua tóxica al Guadalquivir, al que se vertirán 400 kilos de metales pesados

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 12:33

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la localidad sevillana de La Algaba anunciaron hoy que iniciarán en febrero un calendario de movilizaciones contra el proyecto de Mina Las Cruces y manifestaron su rechazo al trazado alternativo propuesto por la empresa sobre las tuberías procedentes de la futura mina al considerar que "sigue afectando igual aunque se lo lleven al límite del término municipal".

El presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Agua del municipio, integrada en la Plataforma ciudadana constituida contra el proyecto, Manuel Gutiérrez Fuentes, explicó a Europa Press que a mediados de enero celebrarán una asamblea con el objetivo de "informar a los ciudadanos sobre lo que pueden afectar las tuberías en caso de fuga por una rotura" y establecer un calendario de acciones de protesta contra lo que a su juicio se ha convertido en un "conflicto social".

"Las primeras máquinas que entren en La Algaba pueden salir ardiendo o terminar en la ribera", amenazó Gutiérrez, que manifestó su oposición al proyecto 'Cobre Las Cruces', que construirá en los municipios de Gerena, Guillena y Salteras la mina de mayor producción de cobre de Europa.

En este sentido, el portavoz vecinal aseguró que las tuberías conducirán a diario "cuatro millones de litros de agua tóxica hasta el río Guadalquivir", al que según aseguró "se vertirán 400 kilos de metales pesados contaminantes todos los días", lo que "provocaría la muerte de los peces".

Por este motivo, rechazó "el trazado de antes y el de ahora" e insistió en la necesidad de "reutilizar el agua mediante mecanismos de depuración de la propia mina", propuesta a la que la empresa "aún no ha contestado".

Los responsables de Cobre Las Cruces anunciaron el pasado jueves la elaboración de una alternativa de trazado del tramo de tubería que pasará por el término municipal de La Algaba y que permitirá "cumplir con el Plan General de Ordenación de este municipio tal y como estaba previsto".

Según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa, esta tercera alternativa, que aún no ha sido presentada al Ayuntamiento, "recoge las opciones del Consistorio y supone más kilómetros de tubería, puesto que circunda el área del Plan General, mayor inversión y cierto retraso pero al menos permitirá que el PGOU se desarrolle según lo previsto, por lo que esperamos que las autoridades municipales le den el visto bueno y sea la propuesta definitiva".

De esta forma, el nuevo trazado supondrá un kilómetro más de tuberías, que actualmente tienen una longitud de 18 kilómetros de tubería de ida entre la depuradora de San Jerónimo y la mina y 15 kilómetros de vuelta del agua previamente tratada hasta su vertido en un punto del Guadalquivir.

Además indicaron que el coste adicional de este proyecto tras dicha modificación será entre medio millón y un millón de euros. La inversión inicial de Cobre Las Cruces es de 327 millones de euros, a la que se une una inversión de reposición de 33 millones y otra cercana a los 45 millones en concepto de inversión de clausura.

RETRASO EN LAS OBRAS

En cuanto a los retrasos que puede generar esta alternativa, se cifra entre dos y cuatro meses sobre los plazos previstos, de forma que "la tubería debería haberse empezado a construir en enero y calculamos que hacia abril o algo antes no empezará a constituirse".

Los promotores de Cobre Las Cruces prevén que a mediados de 2006 se iniciará el movimiento de tierras y la construcción de la mina, que esperan que entre en producción a mediados de 2008. "La propuesta realizada se redactó en función de lo que el Ayuntamiento ha pedido y es compatible con el PGOU de La Algaba", añadieron las mismas fuentes.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Algaba explicó que la semana pasada "había prevista una reunión con la empresa, pero ha quedado pospuesta hasta después de las fiestas navideñas".

Fuentes municipales declararon a Europa Press que ni el equipo de gobierno ni la Plataforma ciudadana se pronunciarán sobre la propuesta de Las Cruces hasta no tener constancia de los detalles de la misma, que le serán transmitidos en la reunión, cuya fecha no se ha concretado aún.

Contenido patrocinado