Actualizado 01/12/2006 13:39

RSC.-La VI Jornada de Casos de Implantación de ASEPAM analiza en esta ocasión la importancia de los Informes de Progreso

En el encuentro, Grupo SOS, Fundación Vida Sostenible, Repsol YPF y Euskaltel aportaron sus experiencias en la elaboración de éstos


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Informe de Progreso fue el eje central de la 'VI Jornada de Casos de Implantación' organizada el pasado 28 de noviembre en Madrid por la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM) y que contó con la participación del Grupo SOS, Fundación Vida Sostenible, Repsol YPF y Euskaltel.

El secretario de ASEPAM, Joaquín Garralda, explicó que esta herramienta pretende "homogeneizar la información que llega desde las entidades firmantes y ayudar en la comunicación de sus avances en relación a los Diez Principios del Pacto Mundial entre las empresas firmantes". Desde ASEPAM se recuerda que "aunque el primer año suponga un esfuerzo para las empresas, el Informe les servirá para reflexionar y ver los puntos en los que tienen que mejorar".

Esta herramienta se ha diseñado diferenciando el tipo de organismos y las actividades que realizan, además de utilizar indicadores reconocidos internacionalmente para facilitar su cumplimentación.

Así, los Informes cuentan con preguntas relacionadas con los Principios 1 y 2, relativos a los Derechos Humanos, para que las empresas expliquen las normativas (códigos de conducta, códigos éticos, certificaciones), los mecanismos de resolución de conflictos, las políticas de riesgos laborales, seguridad y salud, la protección de datos, las clasificaciones de proveedores, la atención al cliente o la formación de trabajadores y proveedores, entre otras acciones.

En este sentido, el director corporativo de Responsabilidad Social de Grupo SOS, Manuel Tejedor, explicó su compañía "utiliza un sistema de indicadores, aplicando el proceso de mejora continua", lo que les lleva a analizar los riesgos, ver dónde se debe actuar y abordar así planes de acción.

En el caso de los Derechos Humanos, Tejero añadió que existe un sistema de auditorías internas del que se extrae la información y en el que participan las áreas de Recursos Humanos y de Responsabilidad Corporativa.

Los Informes también hacen referencia a los Principios 3, 4, 5 y 6, relativos a los derechos laborales, para profundizar en las normativas sobre trabajo --que incluyen trabajo forzoso, trabajo infantil, políticas anti-discriminación--, las certificaciones, las verificaciones que se hacen en los proveedores, los procedimientos y programas para prevenir situaciones de riesgo y las acciones concretas que las empresas llevan a cabo, como cursos de formación o programas especiales para favorecer la incorporación de grupos discriminados.

El secretario de la Fundación Vida Sostenible, José González, aportó su experiencia en este campo demostrando que "se puede cumplimentar el Informe sin ceñirse estrictamente a unos indicadores", lo que demuestra que la herramienta funciona para las grandes compañías pero también para las pequeñas y entidades sin ánimo de lucro.

IMPACTO AMBIENTAL

Asimismo, los principios 3, 4, 5 y 6 mencionan el alto impacto ambiental de las acciones empresariales, analizando la inversión que dedican a la educación medioambiental o las iniciativas para la reducción del consumo de energía.

La subdirectora de Dirección Corporativa de Repsol YPF, Marisol García-Bango, inisitió en que "primero hay que ser consciente de lo qué se gestiona y luego de para qué o a quién informamos". García-Bango indicó que las empresas "deben de tener unas políticas medioambientales que han de poner en marcha por medio de un sistema de gestión" al tiempo que defendió que "las certificaciones actuales dan una cierta garantía de que se está cumpliendo con la normativa".

La representante de Repsol destacó la importancia de la formación del personal de la empresa "no sólo para minimizar los impactos, sino también para prevenirlos y hacer extensible el sistema a la cadena de proveedores". Por último, García-Bango recordó que Repsol ha aprovechado el Informe de Progreso para destacar temas como la postura de la compañía ante el cambio climático o su nueva apuesta para la defensa de la biodiversidad.

Los Informes también hacen alusión al Principio 10 Contra la Corrupción para que las empresas expongan su normativa (política explícita contra corrupción y soborno), las prácticas de transparencia en contribuciones y donaciones, los controles de regalos o invitaciones y las acciones concretas emprendidas en esta materia, como códigos éticos o de conducta.

En referencia a este principio, el director de Organización y Calidad de Euskaltel, José Félix Gonzalo, recordó que su compañía tiene implantado un sistema de gestión certificado que acota las responsabilidades y un código deontológico, que se quiere modificar para que sea más flexible. Gonzalo también insitió en la importancia de contar con una política de patrocinios.

CUENTA ATRAS

El próximo día se cumple el plazo de dos años estipulado por el Pacto Mundial para que las empresas firmantes presenten sus Informes de Progreso de forma obligatoria. ASEPAM recuerda en este sentido que se encuentran actualmente en esta situación un total de 302 empresas en España, y las previsiones son que, de ellas, al finalizar el año, lo presenten unas 50 empresas y 20 instituciones y organizaciones que no sean empresas.

Hasta el momento en España, y según datos de ASEPAM, han presentado Informe de Progreso --donde se da cuenta de los avances en la aplicación de los Diez Principios de Global Compact-- tan sólo 28 firmantes, 26 empresas y dos que no son empresas.

Por el momento, ASEPAM trabaja intensamente con sus socios para ayudarles a que el próximo día 31 puedan cumplir el plazo y presentar su Informe gracias a un cuestionario de indicadores disponibles en su página web que guía a las empresas sobre cómo realizarlo.

Según las últimas decisiones de Naciones Unidas, --creadores del Pacto Mundial en 1999-- todas las que no lo hagan en esa fecha serán consideradas 'No comunicativas' --y así aparecerán en toda la documentación del Pacto Mundial-- y en el plazo de un año directamente 'Inactivas', con un "periodo de gracia" de 45 días antes de eliminarlas definitivamente de la lista de empresas firmantes y con la imposibilidad de utilizar el logo.

Hasta el momento no se les había exigido a las empresas ningún tipo de 'rendición de cuentas' en este sentido, una vez que suscribían el Pacto. En España hay ya 445 firmantes del Pacto Mundial, 180 de ellos socios de ASEPAM. Hasta finales de diciembre los profesionales de ASEPAM reforzarán la ayuda a las empresas pendientes aún de presentar su Informe de Progreso con llamadas y visitas personalizadas.

Toda información que publican las empresas en los Informes de Progreso se publica en la web del Pacto Mundial --'www.pactomundial.org'--, facilitando su difusión entre la sociedad, los grupos de interés y el resto de firmantes del Pacto.