Actualizado 26/06/2006 16:33

RSC.- Wal-Mart espera aumentar su flota de camiones ecológicos para reducir las emisiones de CO2 en su sede de Arkansas

El gigante de la distribución estadounidense ha comenzado a apostar también por los edificios ecoeficientes para sus establecimientos

MADRID 19, (EUROPA PRESS)

El Instituto estadounidense Rocky Mountain (Rocky Mountain Institute, RMI), que intenta inculcar la RSC en la industria, en los gobiernos y en la esfera militar, se ha unido con el gigante de la distribución Wal-Mart en un trabajo que podría tener un gran impacto en los sectores del transporte y la venta. La cadena norteamericana se ha valido de la ayuda del RMI para dirigir sus estrategias comerciales hacia un ahorro de energía de recursos en su flota de transporte, empezando por su establecimiento en Arkansas.

Según explicó a la prensa local uno de los expertos del Instituto, Cameron M. Burns, tras este acuerdo la tarea de RMI será ayudar al establecimiento que tiene Wal-Mart en esta ciudad a reducir el consumo de fuel, tanto en el transporte de mercancías como en la tiendas detallistas.

En términos de transporte, el RMI ha estado trabajando con Wal-Mart, e indirectamente con sus proveedores, en un rediseño de los caminos. El objetivo de la compañía es doblar el número que tienen acualmente de camiones que reducen el consumo de fuel para 2015, reduciendo así las emisiones contaminantes de dióxido de carbono.

Las modificaciones afectan a la aerodinámica, transmisiones, cubiertas y sistemas auxiliares de energía de los camiones. Algunos de los cambios específicos incluyen un rediseño de los tractores para hacerlos significativamente más aerodinámicos, reduciendo su resistencia al viento, economizando el consumo de fuel, y minimizando el peso de los camiones. Asimismo, futuras versiones podrán introducir gradualmente más avances.

Wal-Mart calcula que estas innovaciones en el transporte ahorrará cerca de 400 millones de euros al año. Desde la organización RMI afirman que "la mayoría de los esfuerzos que se realizan en las empresas son para conseguir un menor riesgo en las inversiones y para recuperar, en algunos casos, el coste de capital".

TAMBIEN EDIFICOS ECOLÓGICOS

Otra parte de los esfuerzos de RMI van destinados al fomento de los edificios ecológicos. Con la ayuda de RMI y las tecnologías disponibles, Wal Mart ha empezado a modernizar cientos de sus grandes almacenes más antiguos dotándoles de luces más eficientes, así como sistemas de refrigeración y aire acondicionado, y avances en los sistemas mecánicos.

Quizás, los más llamativos son los grandes almacenes experimentales que tiene Wal-Mart en McKinney, Texas, y en Aurora, Colorado. Estos establecimientos, cuentan con la más alta tecnología y constan con una enorme selección de mobiliario fotovoltaico, eficientes sistemas de ventilación, y muchos otros sistemas y programas. Mientras estos dos grandes almacenes están en fase experimental, han permitido a los oficiales de Wal-Mart aprender a cerca de nuevos diseños y tecnologías que no dudan en introducir en próximas instalaciones.

Wal-Mart está manteniendo contactos y relaciones con organizaciones como RMI, según uno de los directivos de la empresa, Lee Scott, porque "está intentado conseguir una imagen nueva y fresca, para crecer en el camino de la sostenibilidad", algo que consideró "positivo" para sus grupos de interés.

La compañía empleó en 2005 a más de 1,5 millones de trabajadores en todo el mundo, y cuenta conmás de 3.800 instalaciones en Estados Unidos, que se unen a los más de 2.600 en otros países como Argentina, Brasil, Canada, China, Costa Rica, El Salvador, Alemania, Guatemala, Honduras, Japón, México, Nicaragua, Puerto Rico, Corea del Sur y Reino Unido.