Actualizado 07/11/2006 13:41

RSC.- Zaragoza acoge la III Lonja del Comercio Justo para promover relaciones comerciales más justas entre Norte y Sur

Títeres, música, degustación de productos, documentales y coloquios se celebraron durante tres días en una carpa en la Plaza del Pilar


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Solidaridad, organizó este fin de semana en la carpa de la Plaza del Pilar la III Lonja del Comercio Justo para promover unas relaciones comerciales más justas entre Norte y Sur.

El objetivo fue acercar a los ciudadanos "una forma de ayudar al desarrollo de los trabajadores de los países del Sur", explica la organización, garantizándoles "un salario digno, rechazando el trabajo infantil y la explotación de las mujeres y respetando los Derechos Humanos y el Medio Ambiente". El comercio justo "no explota a los países más pobres, paga un precio justo a los campesinos al ahorrarse muchos de los beneficios que obtienen los intermediarios", agrega.

Precisamente por ello, la III Lonja del Comercio Justo de Zaragoza se presentó en la ciudad con un triple objetivo. El primero, promover este tipo de comercio solidario como una fórmula comercial alternativa para lograr, en palabras de Carmen Gallego, la teniente de alcalde de Educación y Acción Social de la ciudad, "que este tipo de comercio no se quede en lo marginal" y se afiance "como un hábito estable de consumo a la hora de hacer nuestras compras".

El segundo objetivo fue concienciar a los zaragozanos de la necesidad de apoyar el desarrollo de los países del Sur. "No hay mejor manera de ayudar a los países en desarrollo que garantizar unas relaciones comerciales justas", destacó Gallego.

El tercer objetivo que se fijaron los organizadores de esta Lonja fue colaborar con las ONG, abriendo espacios de participación solidaria en la ciudad. En total se logró reunir a más de veinte organizaciones que trabajan en el comercio justo, en un entorno festivo, para acercar el trabajo de estas entidades y los conceptos del comercio justo a mucha más gente de la que normalmente accede a estos bienes de consumo.

Junto a los puestos del Mercado se desarrollaron diversas actividades paralelas de divulgación que tuvieron lugar en la carpa durante todo el fin de semana, además de música o degustaciones entre las 11:00 de la mañana y las 21:00 horas.

Durante la mañana y la tarde hubo juegos y talleres infantiles organizados por varias de las entidades colaboradoras. La finalidad de éstos fue que los niños se divirtieran aprendiendo y concienciándoles de que "es necesario que todos contribuyamos a hacer de este mundo un lugar más justo".

Con el fin de conocer qué hacer con los alimentos de comercio justo los niños pudieron aprender en un taller de cocina llamado 'La mermelada viajera' y 'Niños y niñas cocinando solidaridad', de la mano de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que ya lo presentó con gran éxito en la Casa Encendida de Madrid. Precisamente,la Coordinadora aprovechó la cita de la Lonja en Zaragoza para celebrar su asamblea anual.

A lo largo de estos dos días también hubo demostraciones de productos, títeres, exposiciones, proyecciones y un bar con productos de comercio justo atendido por Suralia, la tienda que la Federación Aragonesa de Solidarida tiene abierta todo el año en los bajos del Centro Joaquín Roncal de la CAI.

Para cerrar los actos, y dentro del espacio llamado 'Voces con lo justo', el Teatro la Quimera y El Silbo Vulnerado presentaron el espectáculo 'Canciones que vinieron de América', con la presencia también del cubano Rolando Berrio 'Roly', que presentó 'Trova Bufa de Altos Quilates' poniendo punto final a estos tres días de fiesta y solidaridad.

EL ALGODÓN Y EL SECTOR TEXTIL

El año pasado, la Lonja del Comercio Justo se volcó con el café, que ya es el producto más vendido del sector del comercio justo en España. La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) estuvo este año presente en la carpa con la exposición 'El café: un ejemplo de producción y consumo responsable'.

Este año, el producto estrella de la Lonja fue el algodón y el sector textil, con la presencia de Sandra Castañedo, coordinadora del programa 'Moda Sostenible' de ECODES y que presentó la charla-coloquio 'Experimentando la moda sostenible. ¿Cómo son los nuevos tejidos?'. Además, la ONG de comercio justo SETEM presentó un documental relacionado con la producción textil en China.

"La industria textil es un fiel reflejo de los perjuicios que el actual orden económico internacional tiene sobre las poblaciones más desfavorecidas, especialmente en los países de Sur, y sobre el Medio Ambiente", explicó SETEM. A la hora de comprar ropa, "habría que tener en cuenta las condiciones de trabajo de los productores de la materia prima y de la manufactura para ejercer un consumo más justo, responsable y solidario", concluyó la ONG.