Archivo - Nuevo logo de CEAV. - CEAV - Archivo
MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha intensificado su ofensiva diplomática en Bruselas para lograr un texto final de la Directiva de Viajes Combinados (DVC) que proteja a los consumidores sin generar "obligaciones desproporcionadas" al sector.
El vicepresidente primero de CEAV, José Manuel Lastra, y la directora del Área Jurídica, Ana Barluenga, se reunieron la pasada semana con representantes españoles del Consejo de la Unión Europea (UE) para trasladar las peticiones clave de las agencias españolas.
La DVC, que regula los paquetes turísticos, está en fase de negociaciones finales entre el Consejo y el Parlamento Europeo, lo que convierte esta etapa en crucial para definir el futuro marco legal de las agencias.
EL RIESGO DE LA 'FRAGMENTACIÓN' POR LOS PREPAGOS
La principal preocupación de CEAV radica en la propuesta del Parlamento Europeo de permitir que los Estados Miembros puedan establecer limitaciones discrecionales a los prepagos (el dinero que se pide por adelantado al reservar).
La confederación pide que se elimine cualquier regulación en el cuerpo de la Directiva que permita a los países fijar estos límites.
CEAV argumenta que esta discrecionalidad generaría una "distorsión y fragmentación" del mercado, creando diferencias competitivas entre agencias de distintos países de la UE.
En la reunión, CEAV insistió en la necesidad de evitar que las agencias asuman cargas "desproporcionadas y onerosas" en caso de crisis, lo que se traduciría en dos peticiones fundamentales.
En primer lugar, la confederación pide eliminar la nueva propuesta que permitiría al viajero resolver el contrato de viaje combinado si concurren "circunstancias extraordinarias e inevitables" en el lugar de salida (por ejemplo, el aeropuerto).
En segundo lugar, y para las cancelaciones que sí estén justificadas por problemas graves en el destino, CEAV reclama flexibilizar el plazo máximo de 14 días para el reembolso, exigiendo que esta obligación se cumpla únicamente en la medida en que los importes hayan sido previamente reintegrados a la agencia por sus proveedores (hoteles, aerolíneas).