Bruselas retira la 'tarjeta amarilla' a Tailandia por sus medidas contra la pesca ilegal

Publicado 08/01/2019 20:34:14CET

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha eliminado a Tailandia de la lista de países advertidos, conocida como 'tarjeta amarilla', en reconocimiento a los avances que el país ha realizado en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El país del sudeste asiático se encontraba en dicha lista desde abril de 2015 y su salida de ella paraliza el proceso de sanción por el que Bruselas podría haber prohibido por completo las importaciones en el bloque comunitario de los productos tailandeses procedentes de pesca marina.

"La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada daña las poblaciones mundiales de peces, pero también perjudica a las personas que viven del mar, especialmente a aquellos que ya son vulnerables a la pobreza", ha afirmado el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

"Luchar contra la pesca ilegal, por lo tanto, es prioritario para la UE. Estoy satisfecho de que hoy tengamos un nuevo socio comprometido con esa lucha", ha añadido.

En concreto, Tailandia ha modificado su marco jurídico en materia de pesca y ha reforzado el cumplimiento de sus "obligaciones como Estado de abanderamiento, portuario, costero y de mercado", según ha explicado la Comisión Europea. También ha reforzado los mecanismos de control de su flota pesquera y ha mejorado sus sistemas de vigilancia, control y supervisión.

Además, aunque no forma parte del diálogo sobre pesca ilegal, Bruselas ha reconocido los "esfuerzos" de Tailandia para frenar el tráfico de seres humanos y "mejorar" las condiciones laborales del sector pesquero.

Europa Press Comunicados Empresas