Campa lo achaca a la menor estimación de crecimiento

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 14:48


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha aclarado que la previsión de la Comisión Europea, que anticipa que España no cumplirá el objetivo de déficit del 6% en 2011, se debe exclusivamente a un peor pronóstico sobre el crecimiento del PIB durante el próximo año y no a la desconfianza en el plan de ajuste.

Según apuntó Campa en declaraciones a Europa Press, la Comisión Europea espera que la economía española crezca un 0,7% en 2011, frente al 1,3% del cuadro macroeconómico del Ejecutivo, lo que le lleva a pensar que el déficit cerrará el año un poco por encima de lo previsto, en el 6,4%.

"La diferencia en cuanto a la perspectiva de déficit no tiene que ver con la credibilidad de las medidas incluidas en los Presupuestos para 2011, sino de la visión de los datos macroeconómicos", reiteró Campa, quien además insistió en que esta divergencia se viene produciendo desde el pasado.

Además, el secretario de Estado de Economía destacó que la Comisión Europea ha previsto una caída del PIB español del 0,2% en 2010, "en línea" con las previsiones del Gobierno, que pronostican que la economía cerrará el año con un descenso medio del 0,3%.

Preguntado por el nuevo repunte de la prima de riesgo, que se ha situado nuevamente en máximos históricos, en torno a los 260 puntos básicos, Campa señaló que lo importante en estos momentos para medir la credibilidad de España no son "las turbulencias a corto plazo", sino "la credibilidad de las medidas" puestas en marcha, que, según dijo, "se están cumpliendo".

Sobre la decisión del Gobierno de obligar a las comunidades autónomas a hacer públicos sus resultados de ejecución presupuestaria trimestralmente, Campa afirmó que "seguro que ha tenido una percepción positiva" en los mercados, y confió en que éstos reaccionarán.

Para terminar, el secretario de Estado de Economía reiteró que "lo importante ahora es mantener las políticas económicas, más que fijarse en la evolución día a día de los mercados".