COMUNICADO: En 1949, la carrocería de pontones del Hansa 1500 situó a BORGWARD muy por delante de la competencia

Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 10:50

STUTTGART, Alemania, August 13, 2015 /PRNewswire/ --

-- Logros de la innovación: En 1949, la carrocería de pontones del Hansa 1500 situó a BORGWARD muy por delante de la competencia 

En el año 1949, BORGWARD se adelantó a sus competidores cuando el Hansa 1500 estableció parámetros completamente nuevos dentro del diseño de carrocerías. Este automóvil de tipo turismo fue el primer desarrollo nuevo de automoción con sede en Bremen después de terminar la Segunda Guerra Mundial. Ayudó a promover la rápida propagación de un diseño de carrocería que antes era desconocido en Alemania y en el resto del mundo: la forma de pontón. Mientras todos los vehículos de posguerra de la competencia recordaban a las creaciones de antes de la guerra, BORGWARD se había atrevido a cortar claramente con el pasado. A partir de ese momento, cosas como los pasos de rueda en forma de campana y los faros separados pasaron a la historia. Todos los competidores de la compañía quedaron instantáneamente relegados a los arcenes, intentando ponerse a la altura a toda velocidad. Con su nuevo diseño, las plantas de BORGWARD forzaron a la industria europea de automoción de forma clara a tomar medidas. El Fiat 1500 (1950), el Ford 12 M (1952), el Opel Olympia (1953) y el Mercedes-Benz 180 (1953) llegaron tarde en lo que respecta a su producción por medio de los fabricantes de automóviles, que no habían logrado prever esta nueva tendencia pionera en el diseño de carrocerías.

Es imposible determinar ya cómo a Carl F. W. Borgward se le ocurrió llevar a cabo el nuevo diseño. En una entrevista explicó que se había inspirado en los aletines integrados del Hanomag "Kommissbrot", un pequeño automóvil de 1927 que disponía de motor trasero. Otras fuentes creen que había visto las fotografías iniciales del nuevo Kaiser K 100 y K 101 mientras era prisionero de guerra de los americanos desde septiembre de 1945 hasta marzo de 1946. Estos modelos de cuatro puertas fueron la punta de lanza del inexorable avance de la carrocería con forma de pontón en Estados Unidos.

No importa de dónde sacó su idea Carl F. W. Borgward, pero claramente quedó altamente impresionado de los beneficios obvios del nuevo diseño para su cliente. Las carrocerías de tipo pontón eran imbatibles en lo que respecta al uso del espacio en beneficio de los pasajeros y el maletero. Al reducir el tamaño de las superficies frontales sin sacrificar con ello el espacio interno, las carrocerías de pontón mejoraron sustancialmente la aerodinámica y la eficiencia del consumo de combustible. Este era un tema de particular importancia para BORGWARD, ya que se había centrado desde el principio en la aerodinámica. Además, la forma de pontón daba a los diseñadores oportunidades totalmente nuevas para mostrar la elegancia de un automóvil. Gracias al espíritu pionero de Carl F. W. Borgward, la nueva forma continuó con su triunfal avance por toda Europa. El estilo pontón es conocido además como diseño de tres volúmenes, ya que los vehículos tienen "volúmenes" separados para el motor, el habitáculo de pasajeros y el maletero. Otros diseñadores americanos llamaron a este nuevo estilo diseño "invernadero".

Una preocupación bastante más importante para la compañía con sede en Bremen tras la Segunda Guerra Mundial era que el Hansa 1500 no solo fuera el primer producto de la posguerra, sino que además tuviera un aspecto completamente nuevo. Sin ningún tipo de ornamentación "barroca", este sencillo automóvil de tipo turismo combinó de modo convincente estética y utilidad para el cliente. Además de todo esto, el Hansa 1500 disponía de muchas otras innovaciones pioneras, como intermitentes eléctricos como característica estándar - lo que suponía una primicia para un automóvil alemán.

El rigor con el que Carl F. W. Borgward continuó con el desarrollo del nuevo estilo de pontón en su compañía quedó demostrado además por medio del Lloyd 300, que apareció solo un año después del Hansa 1500, y sistemáticamente transfirió el diseño de tres volúmenes a una clase de vehículos mucho más compactos. El estilo resultó ser en este caso también muy atractivo.

El siguiente paso dentro del desarrollo posterior del Hansa 1500 fue también un automóvil de dos puertas en formato pontón. Aún está considerado como uno de los automóviles más bellos del mundo: el BORGWARD Isabella.

--Referencia cruzada: Fotografía disponible por medio de AP Images (http://www.apimages.com) y http://www.presseportal.de/nr/115998/bild/ [http://www.presseportal.de/nr/FIRMENID ]

 

Para más información: 

BORGWARD Group AG 

Kriegsbergstrasse 11 

70174 Stuttgart, Alemania 

EmptyBreak:MARKER 

Jürgen Schramek 

Responsable de comunicaciones de productos 

Teléfono +49-711-7941851043 

E-mail media@borgward.com 

http://www.borgward.com 

Leer más acerca de: