Corbacho insiste en que la reforma laboral no abarata el despido


BURGOS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró este jueves en Burgos que el Gobierno no ha "abaratado" el despido en España con la reforma laboral, sino que lo que ha hecho es acudir al Fogasa para que las empresas puedan optar a una detracción de ocho días en las indemnizaciones por despido.

En este sentido, explicó que esta medida sólo se aplicará a los contratos que nazcan a partir de la entrada en vigor de la reforma y que tengan una vigencia, como mínimo, de un año.

En consonancia a esto, explicó que si se dan estas circunstancias, el trabajador cobrará, dependiendo del tipo de contrato y del despido, 37, 25 ó 12 días de indemnización, a los que habrá que sumar los ocho días a cargo del Fogasa.

En cuanto a la posible aprobación de enmiendas relacionadas con la reforma, apostilló que sólo se tendrán en cuanta aquellas que no "desvirtúen" el elemento central de la reforma ni su "concepto".

Por otro lado, insistió en que el Gobierno deberá realizar un "esfuerzo" para que la reforma se tramite con carácter de "urgencia" con el objetivo de evitar "escenarios de incertidumbre" y aseguró que este paso es el más "razonable" y "lógico" si se tiene en cuenta que el propio decreto se tramitó de esta forma.

Asimismo, reiteró que sería un "error" asociar a la reforma la creación de empleo e insistió en que servirá para que no se destruya y para que se gane en productividad.

Por último, explicó que las pensiones se discuten al amparo del Pacto de Toledo y que será éste el que determine el calendario en cuestión. "La reforma de las pensiones es por los cambios demográficos que se producirán de aquí a 20 años y no por la coyuntura económica", concretó.