MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La campaña de la Renta 2024-2025 empieza este miércoles 2 de abril con la presentación telemática y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025, aunque el plazo de presentación para las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación finaliza el 25 de junio.
Te resumimos todo lo que tienes que saber:
¿ESTOY OBLIGADO A PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?
Los contribuyentes con rendimientos íntegros del trabajo procedentes de un único pagador no están obligados a declarar si el importe es inferior a 22.000 euros anuales. Además, dentro de estos rendimientos del trabajo se incluyen las pensiones.
Ahora bien, están obligados a declarar la renta los contribuyentes con rendimientos íntegros del trabajo que rondan entre los 15.876 euros anuales y 22.000 euros si ocurre una de las siguientes circunstancias:
- El contribuyente cuenta con más de un pagador y los rendimientos percibidos del segundo y restantes superan en conjunto los 1.500 euros al año.
- Los que perciben pensiones compensatorias o anualidades por alimentos que no están exentas. Por ejemplo, sólo quedan exentas las anualidades por alimentos percibidas de los padres.
- Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no está obligado a retener, por ejemplo en el caso de pensiones procedentes del extranjero o rendimientos.
- Cuando se perciben rendimientos íntegros del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención, como los obtenidos al dar charlas o los de los administradores.
Asimismo, algunos contribuyentes con rendimientos diferentes a los del trabajo deberán realizar este trámite. Más información aquí.
¿CÓMO PUEDO CONSULTAR MIS DATOS FISCALES?
Mediante este enlace a la Agencia Tributaria podrás consultar tus gestiones previas y datos económicos, inicialmente deberás entrar al botón de 'Datos fiscales', localizado en el apartado 'Gestiones destacadas'.
Para acceder a estos datos, será necesario contar con Cl@ve Móvil, DNI electrónico o el número de referencia de la declaración anterior, en caso de no contar con este número, lo podrás solicitar desde la web con tu DNI.
Estando dentro, verás los datos fiscales que dispone Hacienda y tendrás la opción de actualizarlos.
¿CÓMO PUEDO CONSULTAR EL BORRADOR Y SI ME SALE A DEVOLVER O PAGAR?
Para consultar si te devuelven o tienes que pagar, mediante este enlace de la Agencia Tributaria se puede acceder al simulador de Hacienda pinchando en 'Renta Web Open Simulador'. En la ventana inicial podrás comenzar una 'Nueva declaración' o 'Cargar' los datos de una declaración previamente guardada y creada con la misma aplicación.
Posteriormente, podrás introducir datos identificativos personales y económicos, aunque no se efectuará ninguna validación contra el censo de la Agencia Tributaria.
La simulación de la declaración cuenta con distintos apartados y enlaces numéricos junto a cada concepto; asimismo, la página permite al usuario navegar entre las páginas de la declaración.
Al finalizar, al pinchar el botón 'Validar', el sistema analiza la cumplimentación que se ha efectuado y detecta los posibles avisos y errores. En esta línea, para comprobar el resultado puedes acceder a la última página 'Documento de ingreso o devolución' o al resumen de declaraciones. Más información, aquí.
CALENDARIO RENTA 2024: ¿CUÁNDO PUEDO HACER LA DECLARACIÓN POR TELÉFONO?
Desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio de 2025, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono --la solicitud de cita estará disponible desde el 29 de abril hasta el 27 de junio--.
CALENDARIO RENTA 2024: ¿CUÁNDO PUEDO HACER LA DECLARACIÓN PRESENCIALMENTE?
Será entre el 2 y el 30 de junio de 2025 cuando la Agencia Tributaria podrá confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas, con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio.

¿EXISTE ALGUNA DEDUCCIÓN POR COMPRA DE VEHÍCULOS?
Para la gran mayoría de personas, la compra de un coche no afecta en la declaración, pero hay excepciones, y si cumples con una de estas condiciones podrás desgravar la compra de un coche en la Renta.
En concreto, podrán desgravarse la compra de un vehículo los autónomos que utilicen el coche para trabajar, los vehículos elécticos o híbridos enchufables, al igual que las personas con discapacidad o quienes tengan a cargo alguna persona con discapacidad. Más información, aquí.
¿CÓMO ME PUEDO DESGRAVAR EL ALQUILER DE MI CASA?
Si vives de alquiler, tienes buenas noticias, ya que este año algunas comunidades aumentan los beneficios fiscales para reducir este gasto. Aprovechar las deducciones que ofrece tu región supone un ahorro en la declaración de la renta y dará un respiro a tus finanzas. Más información, aquí.
Y SI SOY CASERO Y TENGO UNA VIVIENDA EN ALGUILER ¿QUÉ PUEDO DEDUCIRME?
Si tienes una vivienda en alquiler, los ingresos generados por estas rentas serán vistos a ojos de Hacienda como 'rendimientos del capital inmobiliario', y podrás contar con reducciones y deducciones tanto en el tramo estatal como autonómico, dependiendo de la comunidad en la que alquiles el inmueble. Más información, aquí.
VIVO CON MI CÓNGUGE, ¿PRESENTO LA DECLARACIÓN CONJUNTA O INDIVIDUAL?
Muchos contribuyentes casados o con hijos a cargo se preguntan si les compensa más presentar la declaración de forma conjunta o individual. La elección puede suponer importantes diferencias fiscales según tu caso.
Si uno de los cónyuges percibe ingresos anuales inferiores a 3.400 euros, sale económicamente más rentable presentar declaración conjunta. Esto es así porque el IRPF contempla una reducción de 3.400 euros por tributación conjunta, que se sumarían a la reducción de 5.550 euros por rendimientos del trabajo que tienen todos los contribuyentes (en total 8.950 euros). Más información, aquí.
ACABO DE TENER HIJOS, ¿QUÉ ME PUEDO DEDUCIR?
Si recientemente te has convertido en madre o padre es conveniente conocer tus derechos fiscales para optimizar tus finanzas y darle un respiro a la economía familiar. En esta línea, cuentas con deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción que se aplican tanto a nivel estatal como autonómico. La mayor parte de estas ayudas son compatibles y se pueden sumar en caso de que cumplas con los requerimientos, a pesar de que sean independientes.
A nivel estatal, destaca la deducción de hasta 1.200 euros por hijo para las madres con empleo y con menores de tres años a su cargo. Esta ayuda puede aplicarse en la Declaración de la Renta o cobrarse de forma anticipada a razón de 100 euros mensuales. Más información, aquí.
VIVO EN UNA ZONA RURAL, ¿QUÉ ME PUEDO DEDUDIR?
Si resides en una zona rural o eres propietario de viviendas en zonas en riesgo de despoblación, es posible que puedas beneficiarte de deducciones en la Declaración de la Renta.
En concreto, algunas comunidades autónomas aplican deducciones en el IRPF que incentivan la vivienda en estas zonas y pueden suponer un importante respiro para los bolsillos de los contribuyentes. Te explicamos los beneficios fiscales que ofrece cada comunidad en zonas rurales. Más información, aquí.
¿ME PUEDO DESGRAVAR EL GASTO DEL GIMNASIO?
Además de las deducciones generales establecidas por el Estado, cada comunidad autónoma ofrece beneficios fiscales específicos. Entre los más llamativos se encuentra la posibilidad de desgravar gastos en deporte y gimnasio, aunque sólo en la Comunidad Valenciana y La Rioja. Aprovechar estas ventajas fiscales puede suponer un ahorro en la declaración de la renta y mejorar las finanzas de los contribuyentes más deportistas. Más información, aquí.
¿ME PUEDO DESGRAVAR OBRAS POR EFICIENCIA ENERGÉTICA?
Si has realizado recientemente obras en tu vivienda para mejorar su eficiencia energética como cambiar las ventanas o instalar placas solares, es posible que puedas beneficiarte de deducciones fiscales en la Declaración de la Renta.
Existen tres tipos de deducciones estatales en este ámbito, pero se debe tener en cuenta que no son compatibles entre sí. Además, cada una tiene sus propios requisitos y condiciones.
Asimismo, de estas tres deducciones estatales en el IRPF por la eficiencia energética, algunas comunidades autónomas ofrecen sus propias deducciones, que son compatibles con las estatales. Más información, aquí.
¿EN QUÉ COMUNIDADES SE PAGA MÁS Y MENOS IRPF?
Las regiones que pagan tipos más elevados por el IRPF son aquellas que cuentan con un tipo máximo agregado superior, ya que refleja el nivel máximo de tributación que soportan los contribuyentes con rentas más altas. Este gravamen es producto de la suma entre el tipo estatal más alto y el tipo máximo establecido por cada comunidad.
Por ejemplo, en el caso de Madrid, la comunidad en la que se paga menos por el IRPF, el tipo máximo agregado es del 45%, este gravamen se obtiene de la suma entre el tipo máximo que establece la comunidad (20,50%)y el tipo estatal más alto (24,50%), y se aplica a los ingresos que superan el umbral del último tramo de la base imponible, a partir de 300.000 euros de ingresos. Más información, aquí.
NOVEDADES DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2024
El pago por bizum, las ayudas por la DANA y la nueva forma de devolución a mutualistas serán las grandes novedades de la Campaña de la Renta de este año, según un informe publicado este jueves por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a menos de una semana de que los contribuyentes puedan acceder a sus datos fiscales. Más información, aquí.
¿LOS FALLECIDOS DECLARAN LA RENTA?
Si una persona ha fallecido en el periodo impositivo, sus obligaciones fiscales siguen vigentes y corresponde a sus herederos rendir cuentas a Hacienda. Este trámite es obligatorio si los ingresos recibidos hasta la fecha del fallecimiento superan los límites establecidos para estar obligado a declarar. Más información aquí.
¿CÓMO TRIBUTAN MIS INVERSIONES Y CÓMO PAGO MENOS IMPUESTOS?
Muchos inversores se preguntan cómo tributan las rentas generadas por sus productos financieros. Comprender el impacto fiscal de las inversiones es clave para calcular su rentabilidad final y planificar con eficacia las estrategias financieras. Para más información, consulta en este enlace.