Econmía/Empresas-SITA apunta a la inversión en tecnología para reducir congestión en aeropuertos y aumentar la seguridad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 14:04

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La última encuesta llevada a cabo por SITA --fabricante de infraestructuras globales de red y soluciones para la industria del transporte aéreo-- entre 200 operadores aeroportuarios de todo el mundo sobre tendencias en tecnología demuestra que disminuir la congestión y satisfacer las exigencias de seguridad de los pasajeros son los principales puntos de inversión en tecnología de información.

SITA señala en un comunicado que esto se debe "en gran parte" a que el número de pasajeros alcanzó los 2.100 millones en 2006 y se prevé que continuará creciendo a un ritmo del 5% anual en 2008. La 'IV Encuesta de Tendencias de IT en Aeropuertos' se realizó junto a la revista especializada 'Airline Business' y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Los resultados muestran la tendencia de los aeropuertos a adoptar nuevas tecnologías "con el fin de utilizar sus capacidades de una forma más eficaz". Durante los próximos dos años, los aeropuertos planean hacer cambios significativos, especialmente en el área de la autogestión de pasajeros y sistemas compartidos, con el fin de satisfacer la doble demanda derivada del crecimiento de tráfico de pasajeros por un lado, y las regulaciones de seguridad por otro.

El vicepresidente y director de Ventas y Relaciones para el Sur de Europa de SITA, Eraldo Baluci, afirma que "los retrasos en seguridad, facturación y recogida de equipajes son los aspectos que motivan la mayor parte de las quejas de los pasajeros, y es por ello que las principales inversiones en tecnología IT van hacia soluciones de servicios orientadas a la autofacturación, facturación remota, despacho rápido de equipajes y sistemas de biometría".

"La gestión de pasajeros y equipajes y la seguridad de datos son las prioridades para la gran mayoría de los encuestados en lo que a inversión de tecnología de información se refiere, debido principalmente al deseo de mejorar el servicio al cliente", agrega Baluci.

"Estos son problemas que las tecnologías de autoservicio tales como el 'web check-in', las unidades de servicio para autofacturación, las soluciones móviles y otras gestiones fuera del aeropuerto están intentando abordar y erradicar. Confiamos en ver notables mejoras en la gestión de pasajeros en los próximos años a medida que los pasajeros se sientan más seguros con esta transformación", remarca.

En cuanto a la seguridad en aeropuertos, este factor "necesita ser abordado desde dos frentes: la seguridad física y la seguridad de datos". "Los directivos aeroportuarios planean invertir en la seguridad hacia los pasajeros, tales como sistemas biométricos en los controles de seguridad, última generación de CCTVs, sistemas de seguridad en perímetros y estacionamientos o sistemas de control de accesos con niveles adicionales de seguridad física", sostiene Baluci.

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